«CADA DÍA ESTAMOS MÁS CERCA DE ACABAR CON LOS ABUSOS DE AGUAKAN»: MARYBEL VILLEGAS

MARYBEL SUPERVISA CON CIUDADANOS DE CANCÚN QUE LLEGUEN PROGRAMAS DEL GOBIERNO FEDERAL
INFORMA MARYBEL VILLEGAS HOY SOBRE SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

La legisladora de Morena recorrió este martes Isla Mujeres, donde habitantes de la colonia La Gloria denunciaron que los cobros por el consumo de agua son excesivamente altos, lo doble y lo triple que en Cancún, Solidaridad y Puerto Morelos.

ISLA MUJERES, QUINTANA ROO, 3 de noviembre de 2020.- ISLA MUJERES, QUINTANA ROO, 3 de noviembre de 2020.- La Senadora Marybel Villegas reiteró que legalmente procede la revocación de la concesión otorgada a Aguakan, ya que además del incumplimiento del contrato, esta empresa utiliza a Quintana Roo como botín para «atracar» a los usuarios y eso debe de terminar ya.

En conferencia de prensa en playa norte de Isla Mujeres, la legisladora de Morena informó que a dos semanas de haber iniciado la Consulta Ciudadana #FueraAguakan, en este municipio más de mil personas han firmado exigiendo la revocación del servicio que brinda esta empresa.

Señaló que ha recibido múltiples denuncias de parte de empresarios acerca de diversas irregularidades, como el que Aguakan factura a los hoteles por el tratamiento del agua que descargan al drenaje, pese a que las plantas que existen desde hace 30 años en la zona hotelera, de los 4 municipios donde tiene la concesión, son operadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

“La concesionaria cobra por un servicio que otorga el gobierno federal”.

En el recorrido por la colonia La Gloria, habitantes denunciaron ante la Senadora que desde que el gobierno del Estado le otorgó la concesión a Aguakan en 1993, la empresa ha dado pésimo servicio. Además de cobros excesivos y nula inversión en infraestructura de saneamiento, destrucción de calles para supuestamente introducir drenaje y que el agua escasea en las colonias de la isla.

“Con la situación que se vive, agravada por la pandemia del Coronavirus, para los adultos mayores es aún más difícil cubrir sus deudas con Aguakan. Platiqué con muchos vecinos en Isla Mujeres que me dijeron que los amenazan constantemente para que cubran sus pagos. Por eso exigen la salida de esta empresa.

A la señora Herminia C. le exigen mil 800 pesos de presunto consumo de agua, y la empresa la amenaza con cortarle el servicio si no cubre la deuda. Además, la presionan para que firme un «convenio» cuyo costo es de mil 600 pesos.

Otros habitantes denunciaron que los cobros por el consumo de agua son excesivamente altos, lo doble y lo triple que en Cancún, Solidaridad y Puerto Morelos.

También señalaron que en reiteradas ocasiones la empresa cancela por horas el suministro, y lejos de que los cobros sean menores, les cobran hasta más de mil 300 pesos mensuales.

Con el recibo de la concesionaria en mano, Reyes P. señaló que personal del gobierno del estado aseguró que en esta pandemia les darían apoyos a los ciudadanos para hacer frente a la crisis y lejos de eso, Aguakan realiza cobros irreales y abusivos.