Gestiona Marybel Villegas con Hacienda la reducción del IVA e ISR en Chetumal

Gestiona Marybel Villegas con Hacienda la reducción del IVA e ISR en Chetumal

La Senadora se reunió con funcionarios de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios (UPIT) de la Secretaría de Hacienda. Ciudad de México, 20

MARYBEL VILLEGAS RECIBE EL CARIÑO DE LOS TIANGUISTAS DE LA REGIÓN 227
INSCRIPCIÓN A LOS PROGRAMAS DEL BIENESTAR NO TIENEN COSTO: MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ

Ciudad de México, 20 de agosto, 2020.- Marybel Villegas Canché, Senadora por Quintana Roo, se reunió con funcionarios de la Secretaria de Hacienda para hacer un llamado urgente a crear la zona libre de Chetumal y disminuir el IVA del 16 al 8 por ciento, y el ISR del 35 al 20 por ciento en la zona fronteriza sur.

La legisladora hizo un llamado a retomar el compromiso de la última visita que hizo a Quintana Roo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para crear una zona libre en Chetumal que permita promover el desarrollo productivo y la creación de empleos. El compromiso contempla también la disminución del IVA en la frontera sur, pasando del 16 al 8 por ciento, y del 35 al 20 por ciento en el ISR.

Lo anterior, reiteró, a efecto de considerar la inclusión de dicha propuesta en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, esto permitirá a la zona sur hacer frente a la grave crisis derivada de la pandemia del Coronavirus que ha causado graves consecuencias de carácter social, laboral y económica.

“Hoy más que nunca es de vital importancia considerar que, para salir de esta situación adversa, se necesita de un gran esfuerzo entre la iniciativa privada y el gobierno, por lo que será necesario sumar esfuerzos y estrategias que nos permitan reactivar la región fronteriza sur, fortaleciendo su economía local y fomentando su productividad comercial. De este modo, se incrementará el consumo y se generarán más empleos para poder revertir los efectos negativos que hoy tenemos en Quintana Roo”, subrayó.

La Senadora de Morena, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, refirió que Quintana Roo, cuyo motor económico es el turismo, es la entidad más afectada por la pandemia, ya que cerraron más de 130 hoteles y cientos de empresas, además miles de personas se quedaron sin empleo y se cerraron 3 de las 4 terminales áreas de Cancún, el segundo en el país en operaciones internacionales.

Villegas Canché señaló que actualmente se empieza a sentir la reactivación económica con la apertura gradual de las actividades, sin embargo ha sido un proceso lento, principalmente en la zona sur y en la capital del estado, Othón P. Blanco, de manera más aguda.