INICIA MARYBEL VILLEGAS RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA RETIRARLE LA CONCESIÓN A AGUAKAN

AMLO se compromete a acabar de una vez por todas la problemática de la tenencia de la tierra y la demanda social en contra de Aguakan: Marybel Villegas
CONVOCA LA SENADORA MARYBEL VILLEGAS A UNA CONSULTA CIUDADANA PARA RETIRAR LA CONCESIÓN A AGUAKAN

La senadora morenista planteó que la consulta popular será vinculante con las elecciones locales del próximo año en el estado. Para que tenga validez jurídica deberá reunir al menos 3 por ciento del listado nominal de cada municipio; es decir, en Cancún se requerirán al menos 18 mil 472 firmas de apoyo, en Solidaridad seis mil 792, en Isla Mujeres 608 y en Puerto Morelos 600.

CANCÚN, QUINTANA ROO, 15 de octubre de 2020.- Este jueves, la senadora Marybel Villegas Canché arrancó la recolección de firmas para solicitar una consulta ciudadana, a fin de que los habitantes de Quintana Roo decidan si se le retira la concesión a la empresa Aguakan.

“Ante el incumplimiento del contrato por parte de la empresa concesionaria, iniciamos ya la consulta para la salida de Aguakan, es un reclamo social de los principales municipios de la zona Norte de Quintana Roo: Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos”, enfatizo la Legisladora en conferencia de prensa realizada en la Plaza de la Reforma del Ayuntamiento de Cancún.

Son 58 mesas para recolectar firmas que estarán funcionando en los 4 municipios en donde la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V., tiene la concesión del servicio de agua: 40 mesas en Benito Juárez, 10 en Solidaridad, 4 en Isla Mujeres y 4 Puerto Morelos.

“Yo no conozco a ninguna persona que defienda a Aguakan en los municipios donde tiene la concesión”, enfatizó Marybel.

De acuerdo a los reportes de la Bolsa Mexicana de Valores, Aguakan reporta ganancias por dos mil millones de pesos anuales. Marybel refirió que uno de los acuerdos establecidos en el contrato cuando se amplió la concesión, es que se invertiría el 50% de lo que generaba en cobros, principalmente en infraestructura, drenaje, saneamiento; además se comprometieron a darles a los alcaldes el 10% de las ganancias, por ejemplo en Benito Juárez genera 1 mil 800 millones de pesos anuales, lo que significaría 180 millones de pesos otorgados al ayuntamiento.

Dijo que con este ejercicio, donde la ciudadanía podrá opinar libremente, se espera reunir al menos 26 mil 472 firmas para darle validez jurídica al proceso participativo.

Marybel Villegas confió en que el ejercicio participativo logrará hasta cinco veces más firmas de las requeridas por la Ley.

“Les aseguro que va a ir más gente a votar para sacar a Aguakan que a elegir a las autoridades. Se necesita de la participación de la ciudadanía para terminar con la corrupción y el nido de complicidades que representa el negocio del agua potable».

“La concesionaria tiene en la indefensión a los usuarios del servicio con la aplicación de cobros desmedidos, cargos injustos y la dotación de agua de mala calidad y contaminada, además de ser insensible por cortar el servicio ante la falta de pago durante la emergencia sanitaria del Covid-19. “No se tocaron el corazón”. señaló Marybel.

Acompañada por la Diputada Erika Castilo, la Senadora de Morena explicó que ya está funcionando una página web y redes sociales para que la ciudadanía descargue los formatos y además emita su opinión.

“Ya estamos organizados y ya tenemos el formato con la pregunta donde la ciudadanía podrá participar, ya hay una página web (www.fueraaguakan.com) donde los ciudadanos podrán bajar el formato, es un reclamo popular.

La morenista planteó que la consulta popular será vinculante con las elecciones locales del próximo año en el estado. Para que tenga validez jurídica deberá reunir al menos 3 por ciento del listado nominal de cada municipio; es decir, en Cancún se requerirán al menos 18 mil 472 firmas de apoyo, en Solidaridad seis mil 792, en Isla Mujeres 608 y en Puerto Morelos 600.

“Esta solicitud se presentará en el Instituto Electoral de Quintana Roo, donde nos van a validar la pregunta, posteriormente tiene que pasar una serie de requisitos, que no sea tendenciosa, que sea objetiva y ser presupuestada, tiene que ser antes de diciembre porque se aprobará el presupuesto para el ejercicio 2021”, explicó.

LAS MESAS EN CANCÚN

Chedraui Puerto Maya

Bancomer 25 avenida/Benito Juárez Col. centro

Chedraui Villas prolongación CTM