LA REFORMA A LA INDUSTRIA ELÉCTRICA NACIONAL BENEFICIA A LOS MEXICANOS Y ROMPE CON AÑOS DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD: MARYBEL VILLEGAS

INVITA MARYBEL VILLEGAS A LAS MUJERES A SUMARSE PARA CONSTRUIR JUNTAS UN CANCÚN NUEVO
JÓVENES, FUNDAMENTALES PARA CONSTRUIR UN CANCÚN NUEVO: MARYBEL VILLEGAS

“Hoy recuperamos parte de la soberanía que los gobiernos neoliberales entregaron a empresas privadas a cambio de sobornos, traicionando al pueblo de México. Con esta reforma recuperamos la prioridad del interés público sobre el interés privado”, sostuvo la legisladora quintanarroense

Ciudad de México, 3 de marzo de 2021.- Luego de que el Senado aprobara la iniciativa de reforma a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la senadora Marybel Villegas Canché afirmó que la prioridad es el rescate y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, Empresa Productiva del Estado garante del suministro de electricidad para la Seguridad Nacional.

La legisladora quintanarroense refirió que con la apertura a la iniciativa privada en el mercado eléctrico en los sexenios neoliberales, desde 1992 se comenzó a violar la Constitución en términos de la rectoría del Estado sobre la electricidad.

“Con la reforma energética de 2013, la CFE ha quedado fuertemente endeudada, obligada a dar toda clase de subsidios, con capacidad productiva disminuida, y sometida a una regulación que privilegia a particulares”, señaló.

Ahora, con la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca garantizar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, así como mantener las tarifas bajas conforme a los intereses de la nación y en beneficio de los usuarios finales.

“Otro de los beneficios con esta reforma, es garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios; terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados de la CFE”, remarcó Marybel.

También se busca terminar con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes de mercado.

Marybel enfatizó que se proponen suprimir los incrementos tarifarios; superar la relegación de las centrales de CFE, asegurando su despacho prioritario, logrando así la rentabilidad para los proyectos de la empresa y de la nación; fomentar un mercado de competencia igualitario que reconozca la generación de energía eléctrica a partir de procesos limpios para todos los generadores; cumplir con coberturas de energía y capacidad en grandes volúmenes y suficientes; evitar que sociedades y productores de energía para autoabastecimiento operen en condiciones irregulares, eliminando así el mercado paralelo de electricidad; y asegurar la rentabilidad para el Gobierno Federal de los proyectos de inversión en el sector energético son los objetivos prioritarios de este reforma.