“SE ACABARON LOS ABUSOS DE LAS PAGADORAS CONTRA FAMILIAS TRABAJADORAS”: MARYBEL VILLEGAS

EXIGE MARYBEL A LA COFECE AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE DENUNCIAS POR ABUSO DE NAVIERAS EN QUINTANA ROO
ALISTAN DICTAMEN PARA PONER FIN A ABUSOS DE NAVIERAS EN COZUMEL: MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ

La Senadora quintanarroense destacó que en la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador se regula la subcontratación, a fin de que las empresas no puedan evadir las responsabilidades laborales.

CANCÚN, QUINTANA ROO, 16 de noviembre de 2020.- La Senadora Marybel Villegas Canché afirmó que con la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, para acabar con los fraudes de las pagadoras y la subcontratación ilegal, se cumple una promesa de campaña de la Cuarta Transformación.

“Cómo lo prometí en campaña, Morena y la Cuarta Transformación acabarán con los fraudes de las pagadoras hacia millones de trabajadores en todo el País”, reiteró la Legisladora quintanarroense.

Explicó que en las modificaciones a la Ley del Trabajo, en materia de outsourcing, se dignifica a los trabajadores del país y a sus familias, víctimas de la política neoliberal de algunos políticos que privilegiaban sus ganancias coludidos con ciertas empresas.

“Agradezco la sensibilidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por enfrentar a las pagadoras y por convertir este problema en un tema prioritario en su agenda”, subrayó.

Marybel detalló que en la iniciativa de reforma se regula la subcontratación en la Ley Federal del Trabajo, a fin de que las empresas no puedan evadir las responsabilidades laborales.

Indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estima que en Quintana Roo, el 34 por ciento de las 510 mil personas que laboran en el mercado formal se encuentran bajo este esquema de subcontratación, colocando a la entidad con el mayor porcentaje de personal que opera de esta manera.

La Senadora morenista reiteró que Quintana Roo es uno de los estados más impactados por el despido de personal durante el Covid-19. “

Cientos de empresas despidieron a sus empleados durante la pandemia”.

De acuerdo a cifras del IMSS y del INEGI, se perdieron más de 100 mil empleos, muchos de ellos con contratos temporales, no sólo de la industria turística, también de otros segmentos como comercios y tiendas departamentales.

Marybel agradeció a todos los que apoyaron esta propuesta, y a todos los que ayudaron a visibilizar este “cáncer” que atenta contra miles de familias quintanarroenses y de todos los estados del país.

“Todos los trabajadores de la industria turística, subcontratados a través de las pagadoras recuperarán sus derechos laborales y se pondrá fin a los abusos”, sentenció.

La senadora quintanarroense felicitó a todos los trabajadores quintanarroenses, “nunca más permitiremos este abuso contra las familias trabajadoras.

Recordó que el Gobierno Federal tiene en la mira a firmas de outsourcing que permitieron a más de 300 empresas de Quintana Roo, subcontratar empleados con la única intención de evadir responsabilidades fiscales.

De acuerdo con información de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria de Cancún, tan sólo en 2018, dichas empresas presuntamente facilitaron la evasión de alrededor de mil 200 millones de pesos en impuestos.

Señaló que a través de las pagadoras, se cancela ilegal e inconstitucionalmente prestaciones a los empleados.

La legisladora ejemplificó que desde la puesta en marcha la ley que permitió su operación, diversas empresas detuvieron las aportaciones que realizaban a los planes de retiro adicionales a los legales en materia de pensiones, debido a que la Ley del Impuesto Sobre la Renta limitó el monto de deducciones de las prestaciones laborales.