T-MEC modernizará y mejorará la efectividad de la cooperación ambiental entre países: Marybel Villegas

La senadora indicó que en este momento están trabajando en acuerdos en materia ambiental entre los países que integran el Tratado. Quintana Roo a

VISITA DE JOE BIDEN REPERCUTIRÁ POSITIVAMENTE EN DIVERSOS SECTORES DE MÉXICO Y EN ESPECIAL DE QUINTANA ROO: MARYBEL VILLEGAS
Lista la convocatoria laboral para el Tren Maya: Marybel Villegas
  • La senadora indicó que en este momento están trabajando en acuerdos en materia ambiental entre los países que integran el Tratado.

Quintana Roo a 22 de junio del 2020.- La senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, informó que las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, de las cuales es integrante, participaron en la presentación del Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá, firmado en las ciudades de México, Washington, D.C. y Ottawa, el 30

de noviembre y el 11 y el 18 de diciembre de 2018, respectivamente, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual se prevé que se apruebe en el próximo periodo extraordinario.

Sobre la reunión, la legisladora señaló: “El acuerdo, en su primera parte, contempla cinco objetivos para el Acuerdo de Cooperación Ambiental (ECA por sus siglas en inglés) 1.- buscar maneras de modernizar y mejorar la efectividad de la cooperación ambiental entre las Partes, construyendo sobre su larga historia de cooperación ambiental; 2.- utilizar la cooperación ambiental como un medio para promover políticas comerciales y ambientales que se apoyen mutuamente, incluyendo el apoyo a la implementación de las metas y objetivos ambientales establecidos en el T-MEC; 3.-fortalecer la cooperación entre las Partes para conservar, proteger y mejorar el medio ambiente, así como abordar los desafíos y prioridades ambientales; 4.- promover la cooperación y la participación pública en el desarrollo de leyes, regulaciones, procedimientos, políticas y prácticas ambientales; y 5.- fortalecer la cooperación relacionada con el cumplimiento y aplicación de las leyes y regulaciones ambientales.

Este tratado, en México, responderá a la evolución de la política en materia de medio ambiente, preservación del equilibrio ecológico, protección de especies y cambio climático, representando la preocupación de nuestro país por atender un problema de naturaleza global a partir de un complejo entramado jurídico e institucional que está en constante transformación”.