VIENEN MÁS BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES DE QUINTANA ROO: MARYBEL VILLEGAS

VIENEN MÁS BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES DE QUINTANA ROO: MARYBEL VILLEGAS

INVITA MARYBEL VILLEGAS A LAS MUJERES A SUMARSE PARA CONSTRUIR JUNTAS UN CANCÚN NUEVO
AGRADECE MARYBEL VILLEGAS APOYO DE AMLO PARA LA CREACIÓN SISTEMA DE TRANSPORTE ELÉCTRICO EN AEROPUERTO DE CANCÚN QUE CONECTARÁ CON TREN MAYA

La Legisladora destacó que con la iniciativa de reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobadas por el Senado, se reducen las comisiones de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) y las aportaciones de las empresas subirán de 5.15% a 13.87%

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2020. – La Senadora Marybel Villegas aseguró que las reformas al sistema de pensiones y a la Ley del Seguro Social, son dos de las 97 promesas de resolución cumplidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a los trabajadores para mejorar sus condiciones de vida.

Destacó que además de que se reducen las comisiones de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), ahora las aportaciones de las empresas subirán de 5.15% a 13.875%, lo que ocurrirá de manera gradual entre los años de 2023 y 2030.

“Aprobamos reformas a la Ley del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en materia de Sistema de Pensiones. Es justo que las y los trabajadores reciban una pensión con base en estándares internacionales y que les permitan acceder a condiciones de vida dignas”, subrayó la legisladora quintanarroense.

Indicó que al aprobarse la iniciativa presidencial y lograrse la reforma al sistema de pensiones de México y a la Ley del Seguro Social, que establece topes a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), ya puede ser promulgada por el Poder Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación.

El Senado de la República aprobó con 95 votos a favor una serie de modificaciones que reforman las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Marybel refirió que el aspecto más relevante es aumentar la contribución patronal de 5.15% del salario base de cotización a 13.875 por ciento. Este elemento permite que México pase de ser uno de los países con menor nivel de aportación (6.5%), a estar más cerca de la recomendación internacional (con 15 por ciento).

Adicionalmente, explicó, la cuota social que opera como contribución gubernamental de 1.125% para la totalidad de los trabajadores, se transformará en una cuota que beneficiará sólo a quienes tengan un salario de hasta cuatro Unidades de Medida de Actualización.

La senadora por Quintana Roo, consideró que esto puede ayudar a que los trabajadores en el futuro, particularmente los de menor nivel de ingreso, mejoren sensiblemente su pensión; aunque falta por hacer para que dicha pensión alcance a los niveles de un ingreso suficiente.

“La reforma reduce las semanas de cotización requeridas para alcanzar el derecho a una pensión garantizada, al pasar de 1,250 semanas necesarias a 750″.

Entre los cambios que establece la reforma al sistema de pensiones, la Senadora morenista destacó lo siguiente:
*Se reducen las semanas de cotización en la seguridad social para tener derecho a una pensión por jubilación. Actualmente el sistema exige 1,250 semanas, pero a partir de 2023 será necesario acreditar 750 semanas, requisito que aumentará 25 semanas cada año hasta llegar a 1,000 semanas obligatorias en 2031.
*Las comisiones que cobran las Afore por administrar los ahorros para el retiro de los trabajadores no podrán exceder el promedio que resulte de las comisiones equivalentes existentes en los sistemas de pensiones de Estados Unidos, Colombia y Chile.
*Del promedio actual de México, que es de 0.92%, las comisiones tendrán que alcanzar un máximo de 0.54%.
*El monto de las aportaciones individuales de los trabajadores para sus ahorros aumentará de una proporción actual de 6.5%, más cuota social, a 15%, con el propósito de incrementar los recursos totales de los que podrá disponer el trabajador cuando se jubile.
*La contribución específica que harán los trabajadores permanecerá sin cambios; mientras que la correspondiente a la de las empresas subirá de 5.15% actual a 13.87%, lo que ocurrirá de manera gradual entre los años 2023 y 2030.
*La pensión mínima garantizada para aquellos trabajadores que no tengan los ahorros suficientes en su cuenta de Afore al momento de jubilarse, aumentará de 3,289 pesos a 4,445 pesos.