¿Quién es Marybel?

NACE MARYBEL VILLEGAS

1975

Nació en 1975. Realizó sus estudios en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde se tituló como abogada en la universidad autónoma de Yucatán.

Ha desempeñado diferentes cargos en el servicio público, entre ellos fungió como auxiliar del ministerio público federal, fue asesora de la iniciativa privada y se desempeñó también en el sector notarial.

2002 – 2005

En la administración pública del ayuntamiento de Benito Juárez 2002-2005, Quintana Roo, fue delegada de la subprocuraduría la defensa del menor y la familia, concluyendo como Directora General del DIF. Ahí logro integrar programas sociales dirigidos para beneficiar a la ciudadanía, sobre todo a las personas más vulnerables.

El 6 de febrero del 2005, participó como candidata a la diputación local por el distrito XII, en Cancún, donde obtuvo el triunfo con una votación récord que jamás un candidato había obtenido y supero los 13 mil sufragios.

2005

Como diputada de la legislatura, logro que se tipificara como delito la violencia intrafamiliar; además presentó una iniciativa en febrero del mismo año, para que por ley todos los estudiantes de secundaria y universidad recibieran una beca para sufragar sus gastos y no se quedaran sin estudiar por falta de dinero. Entre otros, presentó un punto de acuerdo al Congreso de la Unión para que las divisas que genera el estado en materia de turismo, sea más equitativo en su retorno como presupuesto al Estado.

2008

Presidenta de la Asociación Civil denominada “Unidad Familiar Quintanarroense A.C. Por un Mejor Cancún”, donde llevó una serie de programas de apoyo a las familias más vulnerables del estado.


Precandidata a la presidencia municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez. Cancún, Quintana Roo. Mayo de 2010.

2009 – 2010

Delegada Federal de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, en Quintana Roo.

2012

Candidata más votada a Diputada Federal por principio de mayoría relativa por el Distrito 3 de Quintana Roo.

Diputada de la XIV Legislatura de Quintana Roo y Presidiendo la Comisión de Asuntos Municipales. Gracias a Marybel hoy por ley todos los adultos mayores y estudiantes deben recibir un descuento de 50% en transporte público.

2016

Designada como Delegada Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Quintana Roo, donde fortaleció los rubros de planificación y operatividad para obtener buenos resultados y beneficios a favor de la población vulnerable. Durante este período se alzó la bandera blanca, por ser Quintana Roo el único estado donde se logró cumplir con metas establecidas en programas como pisos y techos firmes.

2018

Marybel se convierte en Senadora de la República, siendo la candidata al Senado más votada del país. Puesto en el cual ha desempeñado una gran labor a favor del estado de Quintana Roo.

Desde el Senado, ha alzado la voz ante las injusticias, ha llevado a la tribuna las inquietudes y problemáticas que viven los quintanarroenses y se ha enfrentado a los corruptos y poderosos que se creen dueños de esta tierra.

Iniciativas de Ley en el Senado.

01

Para regular a las pagadoras, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Federal del Trabajo para que se respeten los derechos de los trabajadores así como su seguridad en el trabajo, en Quintana Roo y en México.

02

Aprobación de la creación de la Guardia Nacional y gestión de su pronta llegada al estado.

03

 Aguakan se tiene que ir: Exige la revocación de la concesión y apoyo de ayuda a dependencias federales.

04

Propuso regular el desecho del sargazo y exigió transparencia y resultados en los recursos destinados a su limpieza.

05

Propuso bajar el IVA al 8% en la frontera sur.

06

Lucha por tarifas justas en electricidad para los morelenses.

07

Solicitó más presupuesto para el drenaje de Bacalar y salvar los colores de su laguna.

08

Demandó protección a nuestras reservas naturales, playas y arrecifes de proyectos inmobiliarios irresponsables.

09

 Logro eliminar el pago a turistas beliceños que entraban por estancias cortas.

10

Para que vengan más turistas, frenó el incremento a los cobros hechos a extranjeros por ingresar y a quienes salen en vuelos internacionales.

11

Para que vengan más turistas, frenó el incremento a los cobros hechos a extranjeros por ingresar y a quienes salen en vuelos internacionales.

12

Se aprobó una nueva Reforma Educativa para una formación más humana.

13

Presentó una iniciativa que elimina privilegios jurídicos que en los últimos años ha evitado que funcionarios corruptos pisen la cárcel. La propuesta presentada dispone que los delitos de corrupción que cometan servidores públicos puedan ser investigados y procesados en cualquier momento. Actualmente las faltas no graves prescriben a los tres años y las graves a los siete. La propuesta busca que se amplíe a ocho y 14 años, respectivamente.