Defiende Marybel Villegas a Playa Delfines en el Senado

Defiende Marybel Villegas a Playa Delfines en el Senado

«ESTOY LISTA PARA CONSOLIDAR LA 4T EN BENITO JUÁREZ»: MARYBEL VILLEGAS
EN PUERTO MORELOS REBASAMOS LA META DE FIRMAS PARA LA SALIDA DE AGUAKAN: MARYBEL VILLEGAS
  • La senadora presentó un punto de acuerdo en el que pide a SEMARNAT la cancelación del desarrollo hotelero que se planeaba realizar en Playa Delfines.

Quintana Roo a 25 de mayo del 2020.- La senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Senado de la República por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que se remita al Senado un informe sobre la autorización de la manifestación de impacto ambiental e inicien las investigaciones para darse conocer en qué condiciones se otorgaron los permisos para la construcción y operación de un desarrollo hotelero, conocido como “Hotel Grand Solaris” dentro del predio ubicado en la Supermanzana 00b, manzana 53, lote 52-01, kilómetro 19.5 de la Zona Hotelera de Cancún, en Playa Delfines, una de las ventanas al mar más importante del municipio.

En el punto de acuerdo se pide a la dependencia federal señalar cuáles fueron los motivos que dieron como pauta a dicha autorización, debido a que dicho acto afecta de forma irreversible la zona de duna y anidación de la tortuga, además de que se trata de una edificación que fue realizada indebidamente y con toda alevosía durante el periodo de contingencia sanitaria.

En el punto de acuerdo se explica que el pasado 7 de julio del 2017, en un acto por demás alarmante, SEMARNAT autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para un desarrollo turístico hotelero con un edificio principal que pretendía albergar 450 habitaciones, lo que deja en evidencia que la autoridades competente ha sido omisa en considerar los irreversibles daños ambientales que ocasionará la realización de dicho proyecto.

Este punto de acuerdo fue turnado directamente y a la brevedad a la Tercera Comisión de Hacienda, y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Cabe hacer mención que desde el 2007, como diputada local, la senadora subió un punto de acuerdo por el que se solicitó se girará un oficio al presidente municipal de esa administración para que asumiera una postura en la defensa de Playa Delfines, así como emprender acciones para evitar la privatización de esta playa pública.

En el 2015, en la XIV Legislatura, se sumó al acuerdo por el que se exhortaba a las autoridades llevar a cabo una adecuada inspección y vigilancia de las actividades que se realizaban en este predio y en el 2018 ya como senadora, el 09 de octubre del 2018 presentó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, FONATUR , SEMARNAT, Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo y al presidente municipal informar sobre la venta de este predio.