LOGRA GESTIÓN DE MARYBEL VILLEGAS ANTE COFECE RESOLUCIÓN PARA ACABAR CON MONOPOLIO EN SERVICIO DE FERRYS

MARYBEL VILLEGAS CUMPLE A LOS CANCUNENSES CON REFORMAS BENÉFICAS APROBADAS EN EL SENADO
MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ FOMENTA EL DEPORTE

Cancún, Quintana Roo 17 de febrero de 2023.- Finalmente y en un acto de justicia para los quintanarroenses, tras la solicitud pública de la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas, el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) determinó ausencia de competencia efectiva en las rutas de transporte marítimo en la modalidad de ferrys hacia las islas de Quintana Roo, dictamen con el que por fin se acabarán las prácticas monopólicas de la empresa que brinda el servicio en el norte del estado.

Luego de realizarse la comparecencia y posterior ratificación de los candidatos a dirigir la Cofece, donde la legisladora morenista alzó la voz para reclamar la falta de acción de la dependencia sobre el tema de las prácticas monopólicas y mal servicio de las empresas de transporte marítimo en Quintana Roo, por fin la COFECE resolvió  que existen altas participaciones de mercado de los agentes económicos que prestan el servicio, barreras a la entrada, limitaciones de infraestructura y diversas condiciones que reducen los niveles de presión competitiva.

Se detectó la situación en tres mercados relevantes ubicados en la zona norte de Quintana Roo: Cozumel, Puerto Juárez y Zona Hotelera, que abarcan las rutas, con origen y/o destino, de Cozumel-Playa del Carmen; Isla Mujeres-Puerto Juárez o Gran Puerto, en Cancún; así como Isla Mujeres con origen y/o destino a los muelles El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero, también en Cancún.

Se constató que los usuarios de este servicio no tienen otras opciones para trasladarse de esas islas a la zona norte de Quintana Roo sin incurrir en costos adicionales, tampoco hay rutas alternativas y por la parte del servicio los prestadores tienen una capacidad limitada para ampliar su oferta sin recurrir a costos adicionales.

Aunado a ello, las investigaciones de COFECE encontraron que que estos agentes económicos pueden fijar libre y unilateralmente sus tarifas, así como restringir el abasto, ya que eligen libremente los horarios e itinerarios que desean prestar, e incluso podrían dejar de hacerlo durante 6 meses sin que les sea revocado el permiso.

Asimismo, se determinó que existen barreras de tipo normativo, económico y estructurales que limitan la entrada de potenciales participantes, lo que ha llevado a condiciones totalmente alejadas de una efectiva competencia y, como resultado, afectaciones a la población en su pleno derecho a la libertad de elegir.

Con esta determinación ahora corresponde a la Secretaría de Marina la facultad para, en su caso, establecer las bases de regulación tarifaria del servicio.

Ante el resolutivo, la senadora Marybel Villegas manifestó su beneplácito, pues es un gran logro que permitirá la libre competencia y acabará con las prácticas monopólicas que durante años han realizado estas navieras en perjuicio de las y los quintanarroenses, principalmente de los residentes de las islas.

“Me siento profundamente emocionada y orgullosa de este gran logro porque fue uno de los principales compromisos que asumí al llegar al senado. Para mí es una gran satisfacción elevar la voz de la ciudadanía quintanarroense que durante años ha tenido que soportar estas prácticas monopólicas de las navieras y a las que las autoridades hicieron oídos sordos. Hoy es una realidad, de acabó el monopolio y comienza una nueva etapa de desarrollo y beneficios en este tema para Quintana Roo, de acuerdo a los ideales de la Cuarta Transformación”, puntualizó.