PIDE MARYBEL VILLEGAS QUE EMPRESAS DEJEN DE ABUSAR DE LOS TRABAJADORES

HomeComunicado de Prensa

PIDE MARYBEL VILLEGAS QUE EMPRESAS DEJEN DE ABUSAR DE LOS TRABAJADORES

Trabajadores despedidos demandan gestiones de la Senadora morenista para solucionar demandas laborales ingresadas desde hace años Cancún, Quintana

PIDE MARYBEL QUE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ATRAIGA EL CASO DE REPRESIÓN EN BENITO JUÁREZ PARA EVITAR ENCUBRIMIENTOS
LA CIUDADANÍA EXIGE SOLUCIÓN YA AL GRAVE PROBLEMA DE AGUAKAN: MARYBEL VILLEGAS

Trabajadores despedidos demandan gestiones de la Senadora morenista para solucionar demandas laborales ingresadas desde hace años

Cancún, Quintana Roo, 19 de octubre de 2020.- La Senadora Marybel Villegas Canché acudió hoy a la Junta de Conciliación y Arbitraje en Cancún para gestionar la atención y resolución de las demandas de un grupo de trabajadores despedidos de manera ilegal por la empresa grupo Walmart.

“Son en total 18 trabajadores de establecimientos del grupo de tiendas departamentales de las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, algunos con más de 23 años de antigüedad, que fueron despedidos de manera injustificada y sin la liquidación que marca la ley del Trabajo”, puntualizo.

La Senadora por Quintana Roo dialogo con los directivos de la JCyA en esta ciudad para conocer de manera directa porque les están dando largas a las demandas de las y los trabajadores, incluso con expedientes iniciados desde hace varios años.

“La obligación de las juntas es defender los derechos de los trabajadores y que éstos no sean pisoteados, estamos para acompañarlos para que se resuelvan sus casos”, refirió Marybel.

Son trabajadores de las tiendas Walmart, Aurrera y Sam´s Club, a los que los directivos del Grupo les notificaron su baja laboral y que se presentaran en la Junta de Conciliación para que le dieran seguimiento a sus casos.

 “No me liquidaron conforme a la ley y me dijeron que yo tenía que venir a las juntas de Conciliación y Arbitraje para que le dé un seguimiento, llevo dos años dando vueltas y nos dicen que después me dan la cita”, explicó una de las trabajadoras.

Fernando Aguilar, otro trabajador despedido dijo que desde junio del año pasado le hacen dar vueltas y vueltas a las instalaciones de la JCyA sin que le resuelvan la liquidación y que cancelan las citas sin ninguna justificación, sobre todo después de que abrieron las instalaciones tras el levantamiento de la pandemia del coronavirus.

Otra persona que trabajaba como guardia de seguridad en la bodega Aurrera, denunció que a raíz de un accidente de trabajo en 2018, empezó a ser objeto de hostigamiento laboral con el fin de que renunciara, hasta que la despidieron en abril del año pasado.

En el lugar, decenas de trabajadores de diversas empresas, sobre todo, del sector hotelero,  se acercaron a la Senadora Marybel Villegas para pedir interceda por ellos para que se resuelvan sus demandas laborales radicadas en las 3 Juntas de Conciliación en esta ciudad.

“Mi visita responde a la solicitud que me hicieron unos trabajadores que llevan tiempo esperando les resuelvan conforme a derecho sus demandas laborales. Finalmente, Grupo Waltmart es una empresa transnacional que tiene los recursos económicos para solventar estos casos conforme a derecho y que por casos de corrupción en las siete Juntas de Conciliación y Arbitraje que hay en Quintana Roo, no defienden a los trabajadores como están obligados”, enfatizo la Senadora.

Claman apoyos en El Jordán

Por la mañana, la representante de Quintana Roo en el Senado atendió a los habitantes de la colonia El Jordán, quienes se quejaron por la inseguridad en sus calles, por la acumulación de basura y le solicitaron les gestione mejores servicios, como drenaje, agua potable y pavimentación.

Ante la cerrazón de autoridades, también le pidieron ayuda para regularizar sus inmuebles, ya que llevan varios años con la incertidumbre jurídica por no poder escriturarlos.

Hombres y mujeres de diversas edades le solicitaron apoyo para conseguir empleo y poder mantener a sus familias, ya que debido a la pandemia del coronavirus se quedaron sin trabajo y sin recursos económicos.

Otra de las demandas más recurrentes es el referente a la pavimentación de calles que con las lluvias se hacen intransitables y provocan encharcamientos y focos de infección.