RECONOCEN QUINTANARROENSES LA TRASCENDENCIA DE LA CONSULTA POPULAR IMPULSADA POR LA SENADORA MARYBEL VILLEGAS.

CONSTRUYAMOS UN CANCÚN NUEVO: MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ
AGUAKAN SE VA A IR DE QUINTANA ROO: MARYBEL VILLEGAS

Los ciudadanos coinciden en que varios personajes habían utilizado como bandera política el tema de Aguakan, pero solamente la senadora Marybel Villegas Canché ha cumplido en la lucha para poner fin a los abusos de esta empresa. Gracias a la participación de la ciudadanía se logrará retirarles la concesión.

Cancún, Quintana Roo, 5 de febrero de 2021.- Ciudadanos de Cancún y Puerto Morelos externaron su aceptación y demostraciones de apoyo a la Consulta Popular #FueraAguakan, impulsada por la senadora Maribel Villegas Canché.

Los ciudadanos reconocen la importancia de la Consulta Popular, como una más de las acciones impulsadas por la legisladora para revocar la concesión a Aguakan por las fallas, abusos y arbitrariedades cometidas por la empresa.

Los habitantes de los 4 municipios donde tiene la concesión Aguakan: Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos reconocen a la senadora como la impulsora de la consulta y confirman que van a participar para que la empresa deje de operar en el estado, por el mal servicio que ofrecen y por sus altos cobros.

Ángel Vera, denunció que desde hace 2 años les empezaron a llegar los recibos del consumo del agua, con incrementos abusivos, ya que de 100 pesos que pagaba en promedio, se incrementó en más de 200 por ciento, llegando a 300 pesos. A mediados del año pasado, Ángel y su familia de 4 integrantes tuvieron que cambiarse de casa porque los recibos ya llegaban de 700 pesos al mes.

La señora Dulce María Ake y su familia, que habitan en la región 510, denunciaron un una grave arbitrariedad por parte de Aguakan, ya que desde hace más de 4 años la empresa les dejó de suministrar agua, en represalia por un supuesto adeudo por más de 30 mil pesos. Sin embargo, a pesar de ya no darle el servicio, el recibo sigue llegando mes con mes. Desde 2017, la empresa concesionaria le exige el pago del adeudo y la amenaza con embargarle su humilde vivienda.

Los vecinos la apoyan donándole el vital líquido, también se surte de agua potable en un expendio ubicado cerca de su palapa, donde el garrafón de 20 litros le cuesta 12 pesos. La mujer enfrenta graves problemas económicos porque además de que está enferma del corazón, a su esposo lo despidieron de un hotel de la zona de playa, desde junio del año pasado y esporádicamente hace trabajos de albañilería, plomería, jardinería y pintura. Ella vive con su esposo, su hijo, su nuera y un nieto.

Por su parte, Martin Marinero, que vive en la región 519, denunció que además del mal servicio de suministro de agua potable, las altas tarifas por el consumo, a la interrupción del servicio durante la mayor parte del día, Aguakan instaló desde hace varios años, registros para que los ciudadanos se conecten a un drenaje inexistente. “Además de que nos cobraron esos registros, no sirven y además provocan inundaciones cada que se registran lluvias”.

Son todos estos casos de abusos los que motivaron a Marybel Villegas a poner un alto a la situación, por eso impulsó la consulta, dando así a los ciudadanos la posibilidad de elegir el futuro de Aguakan. A pesar de los ataques mediáticos en su contra, la legisladora no ha parado en la lucha y ha señalado que «no se detendrá hasta asegurar que la empresa se vaya de Quintana Roo».