Felipe Carrillo Puerto, 28 de octubre del 2021.- En atención a invitación de representantes de 490 dignatarios mayas de Quintana Roo, la Senadora Mar
Felipe Carrillo Puerto, 28 de octubre del 2021.- En atención a invitación de representantes de 490 dignatarios mayas de Quintana Roo, la Senadora Marybel Villegas Canché, acudió esta tarde al Santuario Maya de la Cruz Parlante, símbolo de está grandiosa civilización y asiento principal de la llamada Guerra de Castas.
La legisladora quintanarroense sostuvo que gobiernos van y vienen y no hacen nada pero mejorar las condiciones de vida de los mayas.
«Ya basta, de tantos años de marginación y olvido por parte del gobierno», señaló ante los dignatarios mayas encabezados por el general Cornelio Puc Jiménez.
Marybel destacó que los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy son una realidad y los recursos para adultos mayores, madres solteras, becas para infantes y jóvenes, Sembrando vida se distribuyen directamente, sin intermediarios entre miles de mujeres y hombres de Quintana Roo.
Recalco que el Tren Maya, la construcción del aeropuerto en Felipe Carrillo Puerto, serán los detonantes económico y ayudará al desarrollo social de la zona maya y el sureste de Quintana Roo.
“Les prometieron que mejorarían sus condiciones de vida con acciones de gobierno y vemos que el sector salud están abandonado, en hospitales y centros de salud no tienen ni medicinas, ni gasas ni material médico básico, por lo que los habitantes de la zona maya no tienen acceso al servicio médico”, señaló.
Acompañado por Luis Gamero, ex candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Marybel sostuvo que debe de haber un cambio de rumbo e hizo un llamado para juntos, recuperar a Quintana Roo, que ahora es presa de malos gobiernos que provocan la inseguridad, nulo desarrollo y de contrastes insultantes entre la zona norte y el sur del Estado.
Los representantes de los 490 dignatarios mayas, le dieron la bienvenida y le pidieron sea su portavoz ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los dignatarios le entregaron una serie de propuestas de gestión de diferentes servicios.
Solicitaron apoyos para trabajos de rehabilitación y mejoramiento en los 12 centros ceremoniales existentes en Quintana Roo.aband
Le pidieron a la Senadora morenista gestione ante las instancias indicadas el rescate y rehabilitación del cenote ubicada en el centro ceremonial y Santuario Maya de la Cruz Parlante.
Le pidieron extienda una invitación a López Obrador para que visite Felipe Carrillo Puerto, cuando él lo considere pertinente.
La Guerra de Castas inició por un movimiento social en 1847, tres años más tarde, tomó un cariz religioso con la aparición de la Cruz Parlante. Según la versión de los pobladores, le atribuían al soldado José María Barrera con la creación del culto de la cruz. Barrera desertó de las filas del gobierno yucateco para unirse a los mayas rebeldes.
En 1850, en las inmediaciones de un cenote, Barrera formó tres cruces en un árbol, con ayuda de Manuel Nahuat, lograron convencer a sus compañeros del descubrimiento de una «cruz santa».
En ese mismo año aparece la proclamación de Juan de la Cruz Puc, el cual fue un caudillo e intérprete de la cruz.
La santísima Cruz es el símbolo supremo de los mayas rebeldes. Cruzo’ob es el nombre con el que se designó a un grupo de mayas insurrectos durante la Guerra de Castas que tuvo lugar en la península de Yucatán de 1847 a 1901.