AVALA MARYBEL VILLEGAS PROTECCIÓN A MENORES CON REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES ALIMENTARIOS

HomeComunicado de Prensa

AVALA MARYBEL VILLEGAS PROTECCIÓN A MENORES CON REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES ALIMENTARIOS

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2023.- La senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, dio su respaldo al proyecto de Registro Na

MARYBEL VILLEGAS CUMPLE A VECINOS DE AZUL BONAMPAK Y VISITA TIANGUIS DE VISTA REAL
MARYBEL VILLEGAS RECORRE LA REGIÓN 101 DE CANCÚN

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2023.- La senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, dio su respaldo al proyecto de Registro Nacional de Deudores Alimentarios, derivado de una serie de reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que buscan garantizar que las personas deudoras de manutención cumplan con sus obligaciones y así los menores de edad puedan gozar de la pensión alimenticia que les corresponde.

Por unanimidad y con 84 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, el cual será de carácter público y comprenderá diversas limitantes para las personas que queden registradas.

Fue aprobado por las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera el pasado 22 de febrero y pasada al Pleno este miércoles 22 de marzo, donde fue aprobada. Será remitida al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Es un día histórico para los derechos y las garantías individuales de nuestros pequeños en el país; la Ley en México es clara, debe privilegiarse el interés supremo de la niñez y esta propuesta es un paso más hacia adelante para garantizar que nuestros niños y adolescentes gocen de lo que por derecho les corresponde y deje de haber padres o madres irresponsables que evadan este compromiso que tienen con sus hijos”, aseguró la legisladora morenista.

“Si por las buenas no lo hacen, con este Registro se tendrán que ver forzados a cumplir con su responsabilidad. Es un logro de la Cuarta Transformación y del proyecto de nación de nuestro presidente López Obrador, quien tiene el firme compromiso de siempre velar por el bienestar de la niñez y la adolescencia en México  y por supuesto cuenta con mi respaldo”, indicó la senadora Marybel Villegas.

Este registro será un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal que tendrá como finalidad identificar a deudores y acreedores de obligaciones alimentarias establecidas en resolución judicial firme, a terceros relacionados con dichas obligaciones.

Con dichos cambios a la ley, ahora cada persona deberá presentar el certificado de no inscripción al Registro Nacional de Deudores Alimentarios para la realización de ciertos trámites, tales como: solicitud de permisos y licencias para conducir; trámite de pasaporte o documento de identidad de viaje, así como trámites ante notario, referentes a la compra-venta de inmuebles y cesión de derechos.

Asimismo, ninguna persona inscrita en el Registro podrá salir del país cuando sea deudor alimentario moroso o exista prueba de que su salida tenga como finalidad la evasión de pago, además, este Registro celebrará convenios con las sociedades de información crediticia a fin de proporcionar información en la materia, misma que deberá actualizarse mes con mes.