MARYBEL APOYARÁ LA AGENDA LEGISLATIVA PRIORITARIA EN ESTA SEGUNDA ETAPA DEL SENADO

HomeComunicado de Prensa

MARYBEL APOYARÁ LA AGENDA LEGISLATIVA PRIORITARIA EN ESTA SEGUNDA ETAPA DEL SENADO

“Como integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, seguiré respaldando las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar qu

En la 4T, trabajamos en equipo para mejorar seguridad y justicia: Marybel Villegas
MARYBEL VILLEGAS DIFUNDE EN CANCÚN MENSAJE DE MORENA Y LA 4T

“Como integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, seguiré respaldando las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar que los proyectos de la 4T sigan beneficiando a las familias del país, y en especial, que sigan llegando a cada rincón de Quintana Roo para mejorar las condiciones de vida en el estado”, sostuvo la legisladora quintanarroense

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre del 2021.- La senadora Marybel Villegas Canché afirmó que en la segunda etapa del senado, la fracción parlamentaria de MORENA tiene la enorme tarea de sacar adelante la agenda legislativa prioritaria del Ejecutivo Federal, es decir, las reformas constitucionales que en su momento presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el sistema eléctrico, en materia político-electoral y respecto a la Guardia Nacional. 

Al participar en la sesión de Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda en la sede del Senado de la República, sostuvo que como integrante del Grupo Parlamentario de Morena, seguirá respaldando las iniciativas del titular del Ejecutivo federal para garantizar que los proyectos de la 4T sigan beneficiando a las familias del país, y en especial, que sigan llegando a cada rincón de Quintana Roo para mejorar las condiciones de vida en el estado.

Marybel resaltó que en la primera mitad del sexenio se aprobaron las reformas y leyes que sentaron las bases fundamentales de la Cuarta Transformación.

La legisladora morenista informó que también se dedicarán al análisis y resolución de otras importantes iniciativas como la regulación de cannabis, que se tiene que concluir “con rapidez”; el Sistema Nacional de Cuidados o la Ley de Economía Circular. 

En ese sentido, explicó que hace unas horas, en Comisiones Unidas del Senado, fue aprobada la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que pasó al Pleno de la llamada Cámara alta.

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron este martes sin cambios la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Esta Ley de Juicio Político fue aprobada con un total de 14 votos a favor por parte de las y los senadores de MORENA y PES, 10 sufragios en contra, así como una abstención.

Tras esta votación, la minuta será enviada al Pleno del Senado de la República, donde será discutida y en su caso aprobada.

«El objeto de esta ley reglamentaria de los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución Política, es regular los sujetos de responsabilidad política en el servicio público, las causas y sanciones en el juicio político, los órganos competentes y el procedimiento en el juicio político», explico.

También, los órganos competentes y el procedimiento para la declaración de procedencia respecto del enjuiciamiento penal de las personas servidoras públicas señaladas en el artículo 111 de la Constitución Política, y los órganos competentes y el procedimiento en materia de responsabilidad penal del Presidente de la República.

Sobre el procedimiento de juicio político, el ordenamiento legal especifica que sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que la persona servidora pública desempeñe su empleo, cargo o comisión y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones.

Asimismo, indica que si la resolución dictada en el juicio político es condenatoria, se sancionará a la persona servidora pública con destitución. Podrá también imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público desde diez hasta treinta años.

Finalmente la senadora quintanarroense adelantó que el Senado de la República solicitará las comparecencias de diversos funcionarios públicos, para analizar la política interna, exterior, social y económica de esta administración.