MARYBEL VILLEGAS SE PRONUNCIÓ POR FORTALECER LAS INSTITUCIONES ELECTORALES EN MÉXICO

HomeComunicado de Prensa

MARYBEL VILLEGAS SE PRONUNCIÓ POR FORTALECER LAS INSTITUCIONES ELECTORALES EN MÉXICO

La senadora quintanarroense participo en las comparecencias de aspirantes a ocupar el cargo de Magistrados y Magistradas de los órganos jurisdicciona

ANUNCIA MARYBEL VILLEGAS REUNIÓN DE TRABAJO CON ASPIRANTES PRESIDENCIALES DE MORENA
ESCUCHA MARYBEL VILLEGAS A ASPIRANTES A MAGISTRADAS DEL TEQROO

La senadora quintanarroense participo en las comparecencias de aspirantes a ocupar el cargo de Magistrados y Magistradas de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 17 estados del país y la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre del 2021.- La senadora Marybel Villegas Canché se pronunció por fortalecer los organismos electorales en México, con el objetivo principal de ser agentes de cambio que adapten la normativa en la materia a una realidad de evolución constante, así como defender la democracia y proteger la igualdad y libertad en nuestro país.

La senadora indicó que las y los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República participaron en las comparecencias de aspirantes a ocupar el cargo de Magistrados y Magistradas de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 17 estados del país y la Ciudad de México.

Considero que la justicia y la democracia en México inician siempre desde el ámbito local, y es en ese espacio en donde las mujeres han iniciado sus luchas en favor de sus derechos político-electorales.

Marybel hizo un llamado a no normalizar la violencia en contra de las mujeres, en virtud de que las agresiones en razón de género continúan, por lo que, advirtió, existe la amenaza de que sigan sucediendo.

La senadora quintanarroense que ha sido víctima de violencia política, refirió que en el pasado proceso electoral se identificaron nuevos tipos de violencia hacia las mujeres, lo que demuestra que se ha diversificado. En este sentido, hizo un llamado a toda la sociedad, en especial a las y los funcionarios electorales, a las magistradas y los magistrados a luchar para no dejar pasar ni un tipo de agresión en materia electoral.

Recalcó que para acreditar el cumplimiento de los requisitos contemplados en el artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibió las solicitudes de las personas interesadas en participar en el proceso de selección que estimen reunir los requisitos constitucionales y legales para ocupar el cargo de Magistrados y Magistradas de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral.

«La Comisión de Justicia del Senado llevará a cabo las comparecencias para el análisis de candidaturas y presentará, a más tardar, el 14 de octubre del presente, mediante dictamen fundado y motivado, el listado de las candidatas y los candidatos a la Jucopo que, cumpliendo con los requisitos de la presente convocatoria y ajustándose a los principios de idoneidad y que consideren que reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de magistrada o magistrado».

Una vez recibido el listado, la Junta de Coordinación Política propondrá mediante acuerdo al pleno de la Cámara de Senadores a las candidatas y candidatos que considere serán elegibles para cubrir los cargos de magistrada o magistrado de Órgano Jurisdiccional local en Materia Electoral, por un periodo de 7 años, observando el principio de paridad y alternando el género mayoritario.