EN PUERTO MORELOS REBASAMOS LA META DE FIRMAS PARA LA SALIDA DE AGUAKAN: MARYBEL VILLEGAS

HomeComunicado de Prensa

EN PUERTO MORELOS REBASAMOS LA META DE FIRMAS PARA LA SALIDA DE AGUAKAN: MARYBEL VILLEGAS

Las y los ciudadanos, empresarios, comerciantes y todos los sectores productivos en Quintana Roo exigen ponerle fin a los abusos e incumplimientos de

RECONOCEN QUINTANARROENSES LA TRASCENDENCIA DE LA CONSULTA POPULAR IMPULSADA POR LA SENADORA MARYBEL VILLEGAS.
CONSTRUYAMOS UN CANCÚN NUEVO: MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ

Las y los ciudadanos, empresarios, comerciantes y todos los sectores productivos en Quintana Roo exigen ponerle fin a los abusos e incumplimientos de la concesionaria, sostuvo la Senadora Marybel Villegas

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, 26 de octubre de 2020.- Los habitantes de Puerto Morelos casi cuadruplicaron el número estimado de firmas en la Consulta Ciudadana #FUERA AGUAKAN, ya que de las 604 que se necesitan en el municipio, ya van más de dos mil 200 peticiones exigiendo la revocación de la concesión, informó la Senadora Marybel Villegas Canché.

En conferencia de prensa sostuvo que en tan sólo una semana del inicio de la consulta #FUERA AGUAKAN”, se logró esa cantidad de firmas, por lo que calculan que al 15 de noviembre, cuando se llegue la fecha del cierre, fácilmente podrán lograr más de 15 mil.


“Me da mucho gusto informarles que gracias a la participación de la ciudadanía, ya llegamos a 2,200 firmas en Puerto Morelos, por lo que ya rebasamos la meta”.


La legisladora federal señaló que durante años esta empresa se ha enriquecido con el dinero de los ciudadanos, y aún en estos tiempos difíciles de pandemia por el coronavirus, siguen abusando de los usuarios con sus cobros excesivos.
En el contrato se establece que Aguakan está obligada a invertir para obra de infraestructura, el 50 por ciento de las ganancias que obtiene en los 4 municipios, mismos que sobrepasan los más de dos mil millones de pesos al año, de acuerdo a reportes de la Bolsa Mexicana de Valores.


Además, precisó, el referido contrata señala claramente que Desarrollos Hidráulicos del Caribe, SA de CV, nombre de la razón social de Aguakan, debe destinar 10 por ciento de sus ganancias a los Ayuntamientos de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad.

“Agradecí a todos los que han firmado a favor de la consulta. En los 4 municipios en donde opera esta empresa, tenemos mesas de recolección de firmas, y todos los días recibimos a cientos de personas que están a favor de sacar a Aguakan de Quintana Roo., puntualizo Villegas Canché.


Explicó que la consulta popular es una nueva ley, aprobada recientemente en el Senado de la República para hacer valer la voz del pueblo. Por eso ahora son los quintanarroenses quienes están manifestando su inconformidad al votar a favor de la consulta para sacar a Aguakan de Quintana Roo.

“Todas las personas que he visitado y miles que me envían mensajes, están a favor de revocarle la concesión a Aguakan. Esta empresa se ha enriquecido con el dinero de los ciudadanos, además no ha cumplido con el contrato por el cual se le amplió la concesión en 2014”.


De acuerdo con la legislación local, para que la consulta sea vinculante, precisó, se necesita el 3% del listado nominal.
Insistió que miles de ciudadanos le informan que llevan años sin tener agua y aún así, Aguakan les exige pagos de consumos que no han hecho. Otra de las quejas frecuentes en los 4 municipios donde opera esta empresa, es que el agua escasea en sus colonias.
Marybel sostuvo que recabarán firmas hasta el 15 de noviembre y posteriormente harán la solicitud formal de consulta popular al Instituto Electoral de Quintana Roo a fin de que la incluya en el presupuesto para el próximo año y destine los recursos para que en la jornada electoral del 6 de junio del 2021, los ciudadanos emitan su voto para que se revoque la concesión a Aguakan, en otra boleta electoral, aparte de las elecciones de diputados y presidencial municipales.

“Cumpliremos todos los requisitos que marca la Ley para que el IEQROO valide la consulta y la presupueste, lo estamos haciendo todo muy bien para que no haya ningún pretexto para que no se haga y sea vinculante, a fin de que la autoridad estatal revoque la concesión”, enfatizo.