Evitaremos la explotación ilegal de la arena en las playas y dunas costeras de Quintana Roo: Marybel Villegas

La senadora presentó un nuevo punto de acuerdo en el Senado de la República para evitar el dragado de arena en las playas. Quintana Roo a 28 de ma

Se pondrá fin a la impunidad y a la corrupción en México: Marybel Villegas
Se reúne Marybel con Consejo Coordinador Empresarial para dialogar sobre el T-MEC
  • La senadora presentó un nuevo punto de acuerdo en el Senado de la República para evitar el dragado de arena en las playas.

Quintana Roo a 28 de mayo del 2020.- Marybel Villegas Canché, senadora por Quintana Roo, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta

respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias respectivamente, refuercen las acciones y atiendan de manera inmediata e informen a esta soberanía de las medidas implementadas a efecto evitar la explotación ilegal de la arena en las playas y dunas de las costas del Estado de Quintana Roo.

En el documento se pide que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorte respetuosamente a SEMARNAT y a PROFEPA, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias respectivamente, refuercen las acciones y atiendan de manera inmediata e informen a esta Soberanía de las medidas implementadas a efecto evitar la explotación ilegal de la arena en las playas y dunas de las costas de Quintana Roo.

Asimismo, la legisladora pide exhortar a SEMARNAT, PROFEPA y a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo (SEMA) y al Municipio de Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, para que refuercen las acciones y atiendan de manera inmediata e informen a esta Soberanía de las medidas implementadas a efecto evitar la explotación ilegal de la arena en las playas y dunas de las costas del Estado.

“El mayor problema del tráfico y explotación de la arena, son las consecuencias irreversibles en áreas naturales por la utilización sin medida de este recurso, ya que se estima que entre el 75% al 90% de las playas del mundo se están reduciendo. Esta reducción de la arena conlleva consecuencias graves para el medio ambiente en diferentes aspectos.

Entre 2013 y 2018, PROFEPA recibió 89 denuncias por extracción o explotación ilegal de arena en México; en algunos casos, la extracción llevó a la modificación de ecosistemas.

En Quintana Roo se ha denunciado el robo y el contrabando de arena de mar constantemente, el mayor problema al respecto son las afectaciones ambientales, desde la destrucción de las aves migratorias, hasta la destrucción de zonas de anidación de tortugas en peligro de extinción. Al respecto, diversos diarios de circulación dan cuenta de lo fácil que es localizar su comercialización, ejemplo de ello, es la “venta abierta” que hacen la mayoría de los acuarios del país por toda la República mexicana, como es el caso del sedimento de los mares del caribe “tipo Cancún” el cual por kilo, se encuentra a 200 pesos, o con un descuento en costales de 50 kilos”, explicó la senadora.