La consulta #FueraAguakan se realizará en la jornada electoral del domingo 5 de junio de 2022: Marybel Villegas

Marybel Villegas continua las jornadas informativas sobre la consulta #FueraAguakan
PROPONE MARYBEL VILLEGAS QUE LA CONSULTA #FUERA AGUAKAN LA REALICE EL INE EN MARZO DEL 2022

Sé que la salida de Aguakan será un logro más en el legado que nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador está dejando en Quintana Roo y en nuestro país.

CANCÚN, QUINTANA ROO, 1 de noviembre del 2022.- La Senadora Marybel Villegas Canché afirmó que las y los quintanarroenses tenemos mucho que celebrar, luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo incluyo en su presupuesto del 2022 la realización de la Consulta Ciudadana para definir el futuro de Aguakan.

En conferencia de prensa refirió que la solicitud de la Consulta fue respaldada el año pasado por más de 54 mil firmas ciudadanas de usuarios de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

“Esta histórica decisión es un gran triunfo para las y los ciudadanos, empresarios, comerciantes, hoteleros, todo tipo de negocios y de usuarios que estamos hartos de los abusos de esta empresa”, señaló

Marybel remarcó que esta empresa ha sido omisa en cumplir con el contrato de concesión y además de no hacer las inversiones en infraestructura, en saneamiento, cobra caro por un pésimo servicio.

“Miles de ciudadanos apenas y tienen agua 2 días a la semana y esta empresa causa daños irreparables al medio ambiente”.

Y lo peor, insistió la Senadora quintanarroense, “aún en la pandemia por Covid-19, cuando muchos quedaron sin empleo y sin posibilidad de pagar el servicio, Aguakan no se han tocado el corazón y han dejado sin servicio a miles de ciudadanos que no tienen para cubrir sus tarifas impagables”.

Para que el resultado de la Consulta sea vinculante, explico la legisladora de MORENA, la Ley de Participación ciudadana indica que para revocarle la concesión a Aguakan se requiere como mínimo que el 35 por ciento de lista nominal salga a votar en ese sentido la próxima contienda electoral en la que paralelamente habrán elecciones para el gobierno del estado y diputados locales.

Marybel recordó que el año pasado, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, le ordenó al IEQROO la realización de la consulta #FueraAguakan, pero el gobierno del estado argumentó falta de recursos para realizar el 6 de junio, el día de las elecciones para las 11 presidenciales municipales y para diputados federales.

“Ya teníamos fecha y parecía que por fin se haría justicia, pero pudieron más los intereses de los poderosos y nos dieron la espalda con el pretexto de que no había dinero para llevar a cabo esta Consulta”.

A pesar de ello, celebro que esta ocasión sí se hará caso a la voz del pueblo y que no se silenciara a las más de 50 mil personas que se hicieron escuchar al estar a favor de que se le retire la concesión a esta empresa que no ha hecho más que enriquecersea costa de la necesidad de la población.

Tan sólo el año pasado, Aguakan reportó a la Bolsa Mexicana de Valores, más de 2 mil 600 millones de pesos de ganancias.

“Cuando se le extendió la concesión, Aguakan se comprometió a aplicar 50 por ciento de sus ganancias en obras; sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho, ese simple hecho sería motivo de revocación”, mencionó Villegas Canché.

Hay quienes, en lugar de celebrar esta decisión, se han dedicado a poner a la gente en contra y difundir información que resta a nuestra lucha.

El camino ha sido largo: he sido la única que he exigido que cumpliera con el contrato de concesión, y ante el incumplimiento no he DESISTIDO EN LA LUCHA PARA QUE ESTA EMPRESA SE VAYA DEL ESTADO.

La senadora denunció que las acciones que ha tomado para lograr esta consulta y la salida de Aguakan de Quintana Roo han provocado diversos ataques en algunos medios de comunicación, en redes sociales hacia su persona y familia, afirmando que no desistirá.

A pesar de los ataques mediáticos y las campañas de desprestigio en las que se han invertido millones de pesos con tal de afectar su imagen, no he bajado la guardia y sigo firme para lograr que Aguakan se vaya del estado.

En ese sentido, consideró que es increíble que un problema tan grande, que afecta a todos los habitantes de estos cuatro municipios, no encuentre eco en la clase política ni en la clase gobernante.

“Por eso agradezco a las decenas de miles de personas que me han acompañado en esta lucha para devolverle la dignidad a nuestros paisanos.

Marybel refirió que desde el Senado de la República, he emprendido diferentes acciones para la cancelación de la concesión a Aguakan.

-He exhortado a las autoridades correspondientes a atender los problemas de salud y daño al medio ambiente provocados por Aguakan.

-He exigido al gobierno de Quintana Roo que se garantice el acceso al agua con un servicio de calidad.

-He exhortado al Gobernador Carlos Joaquín para que revoque la concesión a esta empresa por tanto daño que ha hecho a la población.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene conocimiento de esta situación, en sus conferencias mañaneras ha hablado sobre el tema y contamos con su apoyo para lograrlo.

Hoy, quiero agradecer a las personas que me han acompañado en esta lucha que ya lleva 3 años contra una empresa que se niega a cumplir el contrato de concesión .

Sé que la salida de Aguakan será un logro más en el legado que nuestro querido presidente López Obrador está dejando en Quintana Roo y en nuestro país.

Con su apoyo, vamos a acabar con tantos robos e injusticias en contra de los quintanarroenses.

FELICIDADES A LOS QUINTANARROENSES,

¡LO LOGRAMOS!