El Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó la iniciativa de Marybel Villegas que fue respaldada por miles de ciudadanos. Con esto, en las eleccion
El Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó la iniciativa de Marybel Villegas que fue respaldada por miles de ciudadanos. Con esto, en las elecciones de junio de 2021 se realizará además una consulta popular para saber si los quintanarroenses quieren que se le revoque la concesión a Aguakan.
CANCÚN, QUINTANA ROO, 4 de diciembre de 2020.- Marybel Villegas Canché calificó como un histórico “triunfo ciudadano” el que por primera vez en Quintana Roo, el Consejo General del IEQROO escuchara al Pueblo al votar procedente la Consulta Popular #FueraAguakan.
Este viernes, el Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó la solicitud presentada por la Senadora de Morena a fin de que se realice en las elecciones del 6 de junio de 2021, una consulta popular para saber si la sociedad quiere que se le revoque la concesión a la empresa Aguakan.
“Son más de dos años de diversas iniciativas, puntos de acuerdo que he presentado en el Senado de la República y ante diversas instancias como la CONAGUA, la Semarnat, Profepa, denunciando las fallas, abusos, contaminación y falta de cumplimiento del contrato de concesión por parte de la empresa Aguakan”, reiteró.
Villegas Canché refirió que también es inédito el ejercicio libre y democrático, donde más de 50 mil ciudadanos de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad participaron con sus firmas, solicitando se revoque la concesión a la empresa Aguakan.
Con mayoría de votos, los consejeros aprobaron esa solicitud, y ahora el Instituto Nacional Electoral deberá certificar la validez de las firmas presentadas.
De aprobarse finalmente la consulta, se realizaría junto a la elección de ayuntamientos y diputados federales en junio de 2021.
Las peticiones de consulta ciudadana fueron presentadas por la senadora Marybel Villegas Canché, de Morena, como resultado de las mesas que se instalaron en distintos municipios de la entidad, donde preguntaba a los ciudadanos si deseaban que se anule la concesión del servicio de agua potable a la empresa Aguakán.
«Celebro este triunfo histórico ciudadano. Estamos cada vez más cerca de ponerle fin a los abusos de Aguakan. Se escuchó la voz del pueblo» señaló entusiasta Marybel.