PRESENTA MARYBEL VILLEGAS PUNTO DE ACUERDO PARA INSPECCIONAR PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN QUINTANA ROO

HomeComunicado de Prensa

PRESENTA MARYBEL VILLEGAS PUNTO DE ACUERDO PARA INSPECCIONAR PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN QUINTANA ROO

#CancúnNuevo Ciudad de México, 13 de octubre de 2023.- En el cumplimiento de su labor legislativa, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel

MARYBEL VILLEGAS INICIA LOS “DIÁLOGOS POR LA TRANSFORMACIÓN”
MARYBEL VILLEGAS APRUEBA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024

#CancúnNuevo

Ciudad de México, 13 de octubre de 2023.- En el cumplimiento de su labor legislativa, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la CONAGUA, PROFEPA y PPA, para inspeccionar plantas de tratamiento de aguas residuales en Quintana Roo.

La legisladora morenista indicó que el inventario detalla que el estado de Quintana Roo cuenta con 31 plantas de tratamiento; en las que de manera reciente, diversos medios de comunicación informaron sobre afectaciones ambientales causadas por plantas de tratamiento.

“Es un tema preocupante porque estamos hablando de la contaminación del agua, que es vital para nuestra subsistencia. En un video el medio Noticaribe, mostró el vertido de aguas residuales de la Planta San Miguelito en Cozumel hacia el Área de Protección de Flora y Fauna del Norte de la Isla. En su momento se solicitó la revisión a las autoridades correspondientes”, indicó Marybel Villegas.

“Posteriormente, las instituciones a las que les compete el tema, como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizaron inspecciones en el área en respuesta a estas preocupaciones”, precisó la senadora Villegas Canché.

Sin embargo, otro incidente de la misma índole se presentó en un video difundido por el Canal Quintana Roo Urbano, donde se observa el desbordamiento de aguas residuales debido a que se rebasó la capacidad de la planta, resultando en la contaminación del suelo y de la Laguna Nichupté.

“Ante estos acontecimientos, que consideremos alarmantes por sus graves impactos ambientales, se requiere una investigación exhaustiva, por lo que desde el Senado de la República presente un exhorto respetuoso a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA); para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones realicen las inspecciones necesarias a las 31 plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado de Quintana Roo, para informar sobre el estado en que se encuentran, a fin de prevenir y, en su caso, sancionar a quienes realicen vertimientos de contaminantes al ambiente”, manifestó Marybel Villegas.