MARYBEL VILLEGAS APOYA A LOS TRABAJADORES CON EL PROGRAMA DE REESTRUCTURACIÓN DE CRÉDITOS INFONAVIT

HomeComunicado de Prensa

MARYBEL VILLEGAS APOYA A LOS TRABAJADORES CON EL PROGRAMA DE REESTRUCTURACIÓN DE CRÉDITOS INFONAVIT

#CancúnNuevo Ciudad de México a 18 de Octubre de 2023.- En el cumplimiento de su labor legislativa, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybe

MARYBEL VILLEGAS SE SUMA AL APOYO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN QUINTANA ROO
MARYBEL VILLEGAS RESCATA ESPACIO PÚBLICO EN LA REGIÓN 247 VILLAS OTOCH

#CancúnNuevo

Ciudad de México a 18 de Octubre de 2023.- En el cumplimiento de su labor legislativa, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché respaldó el proyecto de creación del programa de reestructuración de créditos del Infonavit, para brindar certeza jurídica y protección a los derechos de los acreditados.

Con 71 votos a favor, incluido el de la senadora Marybel Villegas, el Pleno del Senado aprobó reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que tienen como objeto crear el Programa de reestructuración de créditos y beneficios del Infonavit.

Este programa tiene el propósito de elevar a rango de ley un modelo de cobranza social sin intermediarios, que integre el Programa de Reestructuración y Beneficios para el pago y cobro de los créditos acorde a las posibilidades y alcance de los trabajadores.

“Como lo hemos venido haciendo desde que asumí mis funciones, estamos con la clase trabajadora; realmente creo que muy pocas administraciones se habían preocupado y logrado tanto para beneficiar a este sector, que es la columna vertebral de la economía del país. Logramos la eliminación del outsourcing, aprobamos la designación de vacaciones dignas, beneficios en los créditos Fovissste e Infonavit y ahora, un logro más, un programa para la reestructuración de los créditos de este Instituto”, argumentó Marybel Villegas.

“Se han recibido muchas denuncias sobre que un sinfín de agencias de cobranza han llegado al acoso y hostigamiento hacia los trabajadores por el cobro excesivo de intereses en el pago de sus créditos, incluso, en lugar de solucionar su situación incrementan la deuda y se vuelve impagable, iniciando juicios que generalmente terminan en el desalojo de sus viviendas, y quedan en la total indefensión, perdiendo dinero, casa y tiempo”, explicó la senadora Villegas.

“Entonces lo que se busca es que a través de esta reforma se establezcan reglas para que el Instituto sea quien recupere los créditos con base a un modelo de cobranza social a la medida de su situación económica, laboral, social y particular de cada acreditado, sin intermediarios, que será aprobado por el Consejo de Administración”, agregó Marybel Villegas.

De esta manera, los trabajadores pueden lograr acuerdos directamente con el Instituto y acceder a planes de pago al alcance de sus posibilidades, sin el riesgo de perder su patrimonio en el caso de que la deuda se encuentre en condiciones de cartera vencida y se ahorren acciones judiciales y tengan la tranquilidad de poder pagar su hogar”, puntualizó la senadora Villegas.