RESPALDARÉ LAS INICIATIVAS DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR PARA SEGUIR CONSOLIDANDO LA 4T EN QR: MARYBEL VILLEGAS

HomeComunicado de Prensa

RESPALDARÉ LAS INICIATIVAS DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR PARA SEGUIR CONSOLIDANDO LA 4T EN QR: MARYBEL VILLEGAS

Al iniciar el primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, sostuvo que continuará con su trabajo legislativo para lograr un mejor futu

RECIBEN CON ENTUSIASMO A MARYBEL VILLEGAS EN LA REGIÓN 77 DE CANCÚN
MARYBEL VILLEGAS PROMUEVE EN EL SENADO INICIATIVAS PARA ENDURECER CASTIGOS POR FEMINICIDIOS

Al iniciar el primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, sostuvo que continuará con su trabajo legislativo para lograr un mejor futuro para las y los quintanarroenses

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre del 2021.- La senadora Marybel Villegas Canché afirmó que con la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, se busca otorgar mayor certeza jurídica a la institución y armonizar la jurisdicción con las reformas en materia de puertos, seguridad y protección marítima.

Informó que el Pleno del Senado de la República aprobó este jueves el proyecto por el que se expide la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, le da más facultades a la Marina para actuar en zonas marítimas, costeras y recintos portuarios.

Dijo que se incluye una cláusula relacionada con sanciones por narcotráfico contra miembros del cuerpo, que a partir de ahora se juzgarán como delito a la patria.

“Con las modificaciones se regulan las tareas que ejecuta y brinda mayor certeza jurídica a la institución y al personal, tanto en su organización como en su actuar, como institución militar nacional”, destacó la senadora quintanarroense.

La senadora participo este día en la primera sesión del nuevo periodo ordinario del Senado de la República.

“Como integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respaldaré las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para seguir consolidando la 4T en Quintana Roo, y con ello, lograr un mejor futuro para las familias del estado” remarcó Marybel.

Al iniciar el primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, Villegas Canché índico que la Cámara de Senadores recibió el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que da cuenta del estado general que guarda la Administración Pública del país. 

En este documento, refirió, el titular del Ejecutivo Federal expone que la política pública en esta nueva forma de gobierno está orientada a atender las causas de la desigualdad, para garantizar más y mejores oportunidades a la población más vulnerable y, así, consolidar la estabilidad política, económica y social del país.

La nueva Ley contribuirá a mejorar el ejercicio de las atribuciones y operaciones encomendadas a la Armada, aseguró, toda vez que se reforman aspectos importantes como la visión, atribuciones, integración, niveles de mando, organización, así como la situación del personal naval, todo ello en favor de un nuevo sector marítimo”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, declaro un receso de dos horas en la sesión de este día, para continuar con los asuntos registrados en el orden del día, entre los que se encuentra el dictamen para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato, indico Villegas Canché. 

Explicó que en otros de los puntos de la agenda legislativa, Ppr unanimidad, con 103 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó las reformas a la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas para productos y artículos cosméticos.

Refirió que en el marco del “Día nacional del cacao y el chocolate 2021”, en el Senado de la República se analizan los aspectos históricos del consumo, el mercado nacional e internacional, y los desafíos del sector para que la producción de este grano se sume a los mecanismos para la recuperación económica. 

La Senadora de Morena informó que se realizarán una serie conferencias y mesas de diálogo que se llevarán a cabo 2, 3 y 4 de septiembre, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de la industria chocolatera y de la cadena productiva, así como promover y difundir los aspectos históricos de este “super alimento”.

Destacó que en México existen cerca de 41 mil productores de cacao, que trabajan en 92 mil hectáreas para la siembra de este grano, con lo que se alcanza una cosecha anual aproximada de 30 mil toneladas.

Tabasco, Chiapas Guerrero y Oaxaca son los estados que más aportan a la industria de cacao nacional.  

Finalmente, Marybel Villegas indicó que una de las iniciativas para importantes presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es sobre la revocación de su mandato, y busca que se lleve a cabo en abril de 2022.

Con la premisa «el pueblo pone y el pueblo quita», la revocación de mandato ha sido una de las principales promesas de López Obrador, quien al asumir la Presidencia de la República anunció que a mitad de su sexenio, que termina en 2024, se sometería a esta consulta pública para que los ciudadanos evalúen a su administración.