ENTREGA MARYBEL SOLICITUD OFICIAL AL IEQROO PARA CONSULTA POPULAR CONTRA AGUAKAN

HomeComunicado de Prensa

ENTREGA MARYBEL SOLICITUD OFICIAL AL IEQROO PARA CONSULTA POPULAR CONTRA AGUAKAN

Más de 50 mil ciudadanos de los 4 municipios donde opera la concesionaria firmaron en la Consulta #FueraAguakan, exgiendo la revocación de la concesi

APOYA MARYBEL VILLEGAS A COMERCIANTES EN TIANGUIS DE LA REGIÓN 229 DE CANCÚN
Acompañaremos en el Senado la propuesta de AMLO para modificar el presupuesto por COVID-19: Marybel Villegas

Más de 50 mil ciudadanos de los 4 municipios donde opera la concesionaria firmaron en la Consulta #FueraAguakan, exgiendo la revocación de la concesionaria de Quintana Roo

«Dejo en manos del IEQROO esta solicitud histórica para que inauguremos una nueva etapa entre autoridades y ciudadanos. Confío en las instituciones de Quintana Roo para que se escuche la voz de la gente», sostuvo la Senadora

Chetumal, Quintana Roo, 23 de noviembre de 2920.- La Senadora Marybel Villegas Canché entregó este lunes al Instituto Electoral de Quintana Roo, la solicitud formal de la Consulta Ciudadana#FueraAguakan. En total se recibieron más de 50 mil firmas de los 4 municipios en donde opera esta empresa: Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

“Para miles de amas de casa, comerciantes, hoteleros y padres de familia, el problema de Aguakan necesita pronta solución. La situación económica es difícil, y aún en tiempos de pandemia esta empresa sigue con sus cobros excesivos y amenazas a aquellos ciudadanos que no tienen para pagar sus recibos”, refirió Villegas Canche.

“Estoy muy contenta de ver todo el apoyo de la población que se ha sumado a la Consulta Popular #FueraAguakan. En cada casa que visité, en la calle, en las plazas públicas, en comercios y en las redes sociales, la ciudadanía externa su hartazgo y exigen el poner fin a tantos años de cobros excesivos y mal servicio. Con su apoyo lo vamos a lograr”, destacó la Senadora ante medios de comunicación.

La Consulta ciudadana arrancó el viernes 16 de octubre y concluyó el domingo 15 de noviembre, y desde el primer  día miles de ciudadanos acudieron a participar en la iniciativa lanzada por la Senadora de Morena.

“Ante el incumplimiento del contrato por parte de la empresa concesionaria, lanzamos la consulta para lograr la salida de Aguakan. Es un reclamo social de los principales municipios de la zona Norte de Quintana Roo: Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos”, enfatizó la Legisladora.

“Yo no conozco a ninguna persona que esté de acuerdo en la forma en que opera Aguakan en los municipios donde tiene la concesión”, enfatizó Marybel en entrevista afuera de las instalaciones del IEQROO.

En  este ejercicio en el que la ciudadanía opinó libremente, esperábamos reunir 26 mil 472 firmas para darle validez jurídica al proceso participativo. Y llegamos a más de 50 mil, insistió. “Se necesita de la participación de la ciudadanía para terminar con la corrupción y el nido de complicidades que representa el negocio del agua potable».

La concesionaria tiene en la indefensión a los usuarios del servicio con la aplicación de cobros desmedidos, cargos injustos y la dotación de agua de mala calidad y contaminada, además de ser insensible por cortar el servicio ante la falta de pago durante la emergencia sanitaria del Covid-19. “No se tocaron el corazón”. señaló Marybel.

Acompañada por el equipo que coordino las mesas de la Consulta #FueraAguakan, así como diputados, regidores, simpatizantes y Luis Gamero, la morenista afirmó que la consulta popular será vinculante con las elecciones locales de julio del próximo año en el estado. Para que tenga validez jurídica debía reunir al menos 3 por ciento del listado nominal de cada municipio; es decir, en Cancún se requerían al menos 18 mil 472 firmas de apoyo, en Solidaridad seis mil 792, en Isla Mujeres 608 y en Puerto Morelos 600.

“Esta solicitud se está ingresando en este momento ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, donde nos van a validar la pregunta, posteriormente tiene que pasar una serie de requisitos, que no sea tendenciosa, que sea objetiva y ser presupuestada, tiene que ser antes de diciembre porque se aprobará el presupuesto para el ejercicio 2021”, explicó.

En caso de ser aprobada la solicitud de Marybel, en la elección de 2021 se estará entregando una boleta a los ciudadanos para que decidan si Aguakan debe o no seguir prestando su servicios en Quintana Roo.