LA LUCHA CONTRA AGUAKAN LA INICIAMOS NOSOTROS: MARYBEL VILLEGAS

HomeComunicado de Prensa

LA LUCHA CONTRA AGUAKAN LA INICIAMOS NOSOTROS: MARYBEL VILLEGAS

#CancúnNuevo Cancún, Quintana Roo, 18 de septiembre de 2023.- “Hoy es un día importante para las y los cancunenses. Por fin después de cinco años

El acceso al agua debe ser un derecho, no un privilegio: Marybel Villegas
ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DE AUTORIDADES MUNICIPALES, CIUDADANOS PIDEN APOYOS A MARYBEL VILLEGAS

#CancúnNuevo

Cancún, Quintana Roo, 18 de septiembre de 2023.- “Hoy es un día importante para las y los cancunenses. Por fin después de cinco años de que su servidora inició una cruzada de justicia social para frenar los abusos y excesos de Aguakan, se ha aprobado en el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, el proceso jurídico por incumplimiento del contrato en contra de la empresa Aguakan para retirarle la concesión” afirmó la senadora Marybel Villegas Canché.

“Y hoy quiero hacer memoria para que no se olvide cuanto nos costo esto, como comunidad y sociedad cancunense y de los habitantes de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad. Desde mi trabajo como senadora trabaje en la construcción para que se aprobara una consulta pública sobre Aguakan.

“En aquel momento nos atacaron, nos quisieron amedrentar y sobre todo a través del gobierno corrupto de la administración estatal anterior, se quiso frenar el tema y quería impedirse la consulta pública”, recordó la legisladora.

“A pesar de los ataques y las amenazas, no di un paso atrás y no dimos un paso atrás las y los cancunenses, portomorelenses, isleños y solidarenses, pues con su respaldo logramos juntar las firmas necesarias, más de 54 mil, para que la autoridad en materia electoral, aceptara el reclamo del pueblo”, agregó Marybel Villegas.

“Aquí también hago una pausa, ya que es sumamente importante que se reconozca la VOLUNTAD del PUEBLO, porque fue por esa voluntad que trabajamos arduamente y luchamos contra las amenazas, para que se estableciera un escenario de justicia, donde terminen de una vez por todas los abusos y excesos de una empresa que no brinda un servicio adecuado, pero sí cobra excesivamente, lastimando la economía de miles de familias en Cancún y otros 3 municipios de Quintana Roo”, continuó la legisladora.

“Por ello, es momento de recordar a todas esas personas que nos acompañaron en esta lucha. Fuimos nosotros quienes iniciamos esta cruzada de justicia social. Esta batalla tuvo un inicio, una base que fue fundamental para que hoy comience el retiro de la concesión”, aseguró.

Marybel Villegas recordó que parte importante para que se lograra la consulta pública contra Aguakan, se debió a la insistencia del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, para instituir las consultas públicas para atender la voz de la ciudadanía.

En las elecciones de 2022 se realizó la consulta ciudadana en los municipios donde Aguakan brindaba el servicio, y la voluntad del pueblo fue manifestada en las urnas, pues se alcanzó el porcentaje necesario de participación para que el resultado fuera vinculante.

Unas semanas después de protestar al cargo de senadora de la República en 2018, la morenista Marybel Villegas Canché presentó el primer punto de acuerdo en la Cámara Alta, donde denunció las múltiples irregularidades, abusos e incumplimiento del contrato de concesión de la empresa Aguakan.

“Seguiré vigilando que se realice correctamente el proceso de revocación de la concesión a Aguakan, pues es un acto de justicia social para el pueblo de Quintana Roo, y de la mano de los cancunenses hemos estado de pie en esta lucha y tenemos que verla llegar al final”, puntualizó Marybel Villegas.