RESPALDA MARYBEL VILLEGAS APROBACIÓN PARA CREAR LA LEY GENERAL DE LA ALIMENTACIÓN ADECUADA Y SOSTENIBLE

HomeComunicado de Prensa

RESPALDA MARYBEL VILLEGAS APROBACIÓN PARA CREAR LA LEY GENERAL DE LA ALIMENTACIÓN ADECUADA Y SOSTENIBLE

#CancúnNuevo Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2023.- En el cumplimiento de su labor legislativa, la senadora de Morena por Quintana Roo, Ma

ES MOMENTO DE RECONOCER A LOS FUNDADORES DE MORENA EN CANCÚN Y QUINTANA ROO, SOSTIENE MARYBEL VILLEGAS
MARYBEL VILLEGAS DESTACA IMPORTANCIA DE PROGRAMAS DE APOYO A  LA MUJER IMPLEMENTADOS POR LA GOBERNADORA MARA LEZAMA

#CancúnNuevo

Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2023.- En el cumplimiento de su labor legislativa, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, respaldó el dictamen para crear la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible.

El Pleno del Senado de la República, consideró a la alimentación como un derecho humano, y en ese sentido, estableció las condiciones para garantizar ese derecho y sancionar a quienes desechen alimentos en buen estado.

Por ello, se aprobó crear la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, para garantizar a todas las personas, de manera individual o colectiva, el derecho a una alimentación adecuada en todo momento, y a disponer de alimentos para su consumo diario, así como el acceso físico y económico para una alimentación inocua, de calidad nutricional y en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades fisiológicas.

Esta reforma, avalada por la senadora Marybel Villegas, propone que las instituciones estén obligadas a garantizar el derecho humano a la alimentación, asimismo se establece que el 15 por ciento de las compras gubernamentales de alimentos se realice directamente de productores de pequeña y mediana escala, de acuerdo con el artículo 37 de la ley.

Entre las propuestas de esta ley, también se establecen reservas estratégicas, es decir, la federación deberá constituir reservas estratégicas de granos básicos y semillas como prioridad, así como los productos de las canastas normativas.

No obstante, una de las propuestas más importantes de esta reforma presentada en el Senado de la República, es la incorporación de un capítulo denominado de la “Pérdida y Desperdicio de Alimentos”, en el que se establece que los gobiernos de las entidades federativas en coordinación con los municipios y demarcaciones territoriales, promoverán políticas y acciones para la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos en su territorio

“Con eso este capítulo se faculta al Gobierno Federal y gobiernos estatales a difundir y fomentar hábitos que prevengan el desperdicio de alimentos. Cuántos lugares no hemos visto que desperdician comida, desde supermercados hasta restaurantes y cadenas hoteleras. Es muy triste saber que hay gente que no tiene acceso a los alimentos y que en otros lugares son desperdiciados. Con la aprobación y creación de esta ley, se busca sancionar a quienes no tengan reparo en tirar alimentos, y al mismo tiempo hacer de la alimentación un derecho sustentable, generando menos desperdicio y haciendo que este derecho llegue a toda la población”, aseguró Marybel Villegas.