MARYBEL VILLEGAS LANZA EXHORTO DESDE EL SENADO PARA FORTALECER LAS MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE EN QUINTANA ROO

HomeComunicado de Prensa

MARYBEL VILLEGAS LANZA EXHORTO DESDE EL SENADO PARA FORTALECER LAS MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE EN QUINTANA ROO

#CancúnNuevo Ciudad de México, 14 de septiembre de 2023.- Ante el alarmante aumento de casos, defunciones y hospitalizaciones a causa del virus de

MARYBEL VILLEGAS RECORRE LA REGIÓN 101 DE CANCÚN
RECONOCE MARYBEL VILLEGAS UN AÑO HISTÓRICO DE MARA LEZAMA AL FRENTE DEL GOBIERNO DE QUINTANA ROO

#CancúnNuevo

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2023.- Ante el alarmante aumento de casos, defunciones y hospitalizaciones a causa del virus del dengue, la Senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, realizó un exhorto desde el Senado a las dependencias correspondientes para fortalecer las medidas de prevención de la enfermedad.

El dengue es una amenaza actual y latente, que ha causado 30 defunciones en este año y dentro de los estados que mayor incidencia registran se encuentran Quintana Roo, Yucatán.

Ante ello, la Senadora Marybel Villegas, señaló que es urgente tomar medidas inmediatas y efectivas para controlar y prevenir una mayor propagación del dengue, pues es una preocupación de salud pública cada vez más apremiante.

“El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés (UNIFEC), recomienda que para que el control del vector sea eficaz, es necesario realizar una estricta vigilancia entomológica y adoptar enfoques integrados que aborden todas las etapas de la vida del mosquito y que procuren la participación total de las comunidades. Al seleccionar el método o la combinación de métodos de control del vector más adecuados, se debe tomar en cuenta la ecología y la conducta de la especie objetivo en la zona, los recursos disponibles para la implementación, el contexto cultural en el cual se han de llevar a cabo las intervenciones de control, la percepción y los comportamientos de la población afectada, la viabilidad de aplicarlos de forma oportuna, y la idoneidad de la cobertura”, aseguró Marybel Villegas.

“La protección de la salud pública es una responsabilidad fundamental del gobierno y las autoridades sanitarias. La Secretaría de Salud, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y los Servicios Estatales de Salud (SESA) tienen un papel esencial en la prevención, control y tratamiento del dengue. Como Senadora de la República, considero importante aplicar estrictas medidas para combatir esta enfermedad y salvaguardar el derecho a la salud de todas y todos los quintanarroenses, por ello pongo a su consideración un punto a de acuerdo para exhortar a las diversas dependencias a endurecer y reforzar las medidas de prevención y campañas de limpieza y concientización”, puntualizó Marybel Villegas.