MARYBEL VILLEGAS DEFIENDE GESTIÓN TRANSFORMADORA DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR EN EUROLAT

HomeComunicado de Prensa

MARYBEL VILLEGAS DEFIENDE GESTIÓN TRANSFORMADORA DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR EN EUROLAT

MADRID, ESPAÑA, a 28 de junio de 2023.- En su calidad de Co-Vicepresidenta de la Eurolat por la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, la

Inadmisible limitar o restringir el libre tránsito en Quintana Roo: Marybel Villegas
Dialoga Marybel Villegas con Alfonso Durazo sobre seguridad

MADRID, ESPAÑA, a 28 de junio de 2023.- En su calidad de Co-Vicepresidenta de la Eurolat por la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, defendió al Gobierno de México ante los posicionamientos que señalaban a los Gobiernos de América Latina por una presunta falta de protección a los periodistas.

La legisladora morenista, junto con el bloque parlamentario Latinoamericano, durante la deliberación del pleno defendió la visión transformadora del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la modificación de posicionamientos que coartaban la libertad de expresión y comunicación directa con la ciudadanía, ante los señalamientos de que los Jefes de Estado de algunos países de América Latina han utilizado continua y repetidamente las alocuciones públicas para atacar y difamar a los periodistas, provocando un fuerte aumento de los ataques contra ellos, que han llegado a la violencia extrema, el secuestro, el silenciamiento e incluso el asesinato.

“Este tema se quería aprobar una enmienda, en alusión a las declaraciones del presidente AMLO, lo cual defendimos en Eurolat y cabildeamos con varios países de América Latina como Cuba, Argentina, Uruguay, Chile y Panamá para no aprobar esa enmienda; los diputados de Latinoamérica y los legisladores españoles de izquierda no apoyaron”, señaló Marybel Villegas.

Si bien las propuestas y resoluciones de Eurolat no son carácter vinculante, los planteamientos consensuados por 150 legisladores de ambas regiones, durante casi dos décadas, han sido inspiradores de algunos programas de cooperación regional en el ámbito de la justicia y el crimen organizado transnacional.

EuroLat es un organismo de diálogo interparlamentario entre 150 diputados, 75 europeos y 75 latinoamericanos, que se reúnen dos veces al año y esta ocasión lo hicieron una semana después de la cumbre UE-CELAC, que tuvo lugar en Bruselas tras ocho años sin celebrarse.

El encuentro birregional tiene como objetivos: coadyuvar, promocionar y profundizar en los aspectos concretos de la asociación en temas como democracia, política exterior, gobernabilidad, integración, paz y derechos humanos, asuntos económicos, financieros y comerciales, asuntos sociales y medio ambiente.

Dicho encuentro se realiza una semana después de que los jefes de Estado y cancilleres, tanto de Latinoamérica como de Europa, hicieran lo propio en Bruselas, Bélgica.

Los trabajos de este foro parlamentario internacional se realizaron en el Senado de España en la ciudad de Madrid, donde participaron 150 miembros: 75 parlamentarios por parte de Latinoamérica y 75 de Europa, entre los que se encuentran los diputados de los parlamentos Latinoamericano, Centroamericano, Andino y Mercosur, así como de México y Chile.

También han sido invitadas diversas personalidades y dignatarios vinculados a la integración birregional entre Europa y América Latina.

De acuerdo con el programa del organismo internacional, el lunes 24 se realizó una recepción de los diputados en el Senado de España; posteriormente una reunión de los co-secretariados de la Asamblea EuroLat, con la finalidad de preparar los trabajos iniciales.

Asimismo, se llevó a cabo una reunión del componente latinoamericano previo a la Asamblea. Antes de finalizar la sesión del lunes, el rey Felipe VI de España recibió a los parlamentarios en un acto protocolario.