MARYBEL VILLEGAS DESTACA RESCATE ARQUEOLÓGICO Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN TREN MAYA

HomeComunicado de Prensa

MARYBEL VILLEGAS DESTACA RESCATE ARQUEOLÓGICO Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN TREN MAYA

Cancún, Quintana Roo, 13 de febrero de 2023.- Marybel Villegas Canché, senadora de Morena por Quintana Roo, coincidió en que el Tren Maya es sinónimo

Acompañaremos en el Senado la propuesta de AMLO para modificar el presupuesto por COVID-19: Marybel Villegas
AMLO se compromete a acabar de una vez por todas la problemática de la tenencia de la tierra y la demanda social en contra de Aguakan: Marybel Villegas

Cancún, Quintana Roo, 13 de febrero de 2023.- Marybel Villegas Canché, senadora de Morena por Quintana Roo, coincidió en que el Tren Maya es sinónimo de bienestar para Quintana Roo, realizado de manera consciente y sustentable, tras las declaraciones del presidente López Obrador durante la conferencia mañanera de este lunes.

La legisladora destacó el papel importante que el proyecto traerá a Quintana Roo, sobre el todo el Tramo 5, el cual, prácticamente, conecta al norte con el sur y por el cual el turismo que arribe al estado podrá llegar de manera directa a los destinos naturales en la zona sur del estado.

“Como ya lo dijo nuestro presidente López Obrador el Sureste de México es la región cultural-arqueológica más importante del mundo y a raíz de la construcción del Tren Maya se han realizado grandes y valiosos descubrimientos de nuestra cultura, que impactan en el legado de nuestra nación”, señaló Marybel Villegas.

Como punto importante, destacó la gran generación de empleos que hasta ha traído consigo la obra, pues hasta el momento 6 mil 500 vacantes han sido ocupadas para las más de 50 obras complementarias, como pasos de fauna y vehiculares, lo que brinda, desde ya, fuentes de ingreso a los quintanarroenses.

Así también, durante los trabajos se han logrado rescatar 4 sitios arqueológicos nuevos, que se sumarán a las 45 zonas arqueológicas abiertas al público en el área, lo que da muestra del compromiso por el salvamento arqueológico y el mejoramiento de los sitios.

Asimismo, enfatizó en el rescate de flora y fauna a lo largo de los 67.7 kilómetros del tramo 5 sur de la obra, con los 2 mil 137 animales y más de 51 mil especies vegetales rescatados, así como del fomento a la creación de áreas naturales protegidas, que sirvan como hábitat para la flora y fauna, a la vez de ser sitios de interés turístico, como el Parque del Jaguar.

“Definitivamente, quien habla mal y ataca la obra del Tren Maya es porque no quiere ver bien a Quintana Roo, pues como ya se ha dicho es mucho el beneficio que traerá el proyecto al Sureste, que es una forma de retribuir todo lo que esta región de México ha hecho y ha dado al país. No nos van a detener. El Tren Maya será una realidad para contribuir a la transformación de México”, puntualizó la senadora Marybel Villegas.