#CancúnNuevo Cancún, Quintana Roo, a 7 de noviembre de 2023.- En el marco del Día Nacional por la Erradicación del Feminicidio y Desaparición de M
#CancúnNuevo
Cancún, Quintana Roo, a 7 de noviembre de 2023.- En el marco del Día Nacional por la Erradicación del Feminicidio y Desaparición de Mujeres, la Senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché en su calidad de Presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes, hizo un llamado a seguir luchando contra la violencia hacia la mujer a través de la legislación y el endurecimiento de las sanciones.
La legisladora morenista manifestó su firme intención de seguir defendiendo los derechos de las mujeres a través de su trabajo legislativo, y de contribuir a la prevención y erradicación de la violencia, respaldando reformas que busquen la correcta impartición de justicia para las víctimas y sus familiares.
“Siempre lo he dicho, no solo como legisladora o Presidenta de esta Comisión Especial, sino como mujer y como madre de una niña, estoy del lado de las mujeres, estoy con ellas, estoy de parte de las víctimas y de que se endurezcan los castigos para quienes atenten o vulneren la integridad de cada mujer en este país”, aseguró Marybel Villegas.
“Cada 6 de noviembre se conmemora el Día Nacional por la Erradicación del Feminicidio y la Desaparición de Mujeres como consecuencia del contexto tan discriminatorio que históricamente ha existido hacia la mujer y la fecha se eligió porque fue cuando se hallaron los cuerpos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, que marcó un capítulo tan doloroso en la historia de nuestro país”, precisó la senadora Villegas.
“Por ello, me sumo a la exigencia de justicia para las víctimas y sus familias y pongo mi trabajo legislativo al servicio de esta causa, para que ni una niña más, ni una joven más, ni una mujer más forme parte de las estadísticas, ya estamos hartas de tanta violencia y tenemos que seguir impulsando esta lucha que es de todas”, puntualizó Marybel Villegas.
El 6 y el 7 de noviembre del año 2001, ocho cuerpos de mujeres fueron hallados en un viejo campo algodonero en Ciudad Juárez, Chihuahua. Después de un proceso judicial de ocho años, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos encontró culpables en México; la Corte señaló que la principal causa del feminicidio es la discriminación de género, no solamente el asesinato, sino la discriminación en general. Es entonces cuando surge en México este Día Nacional de Erradicación de Feminicidio a la Desaparición de las Mujeres.