Nuevas reformas al T-MEC permitirán una rápida reactivación económica en México: Marybel Villegas

LLAMA MARYBEL A SEGUIRSE CUIDANDO Y A NO RELAJAR MEDIDAS ANTE LA PANDEMIA
MARYBEL REITERA SU COMPROMISO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DE QUINTANA ROO
  • Con consenso, el Senado de la República aprobó las reformas en relación a la armonización legislativa con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.

Ciudad de México a 29 de junio del 2020.- Continuando con su labor legislativa, la senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, participó en la sesión extraordinaria en la que se aprobaron seis Leyes que reglamentan el T-MEC, con las cuales se permitirá una rápida reactivación económica en México.

La senadora comentó: “Con consensos y acuerdos se lograron aprobar, con la mayoría de los senadores, la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que abroga a la Ley de la Propiedad Industrial, con la cual se aspira a sentar las bases jurídicas necesarias para mejorar la capacidad del país de generar y comercializar tecnología, además de que permitirá impulsar la capacidad inventiva nacional, promoverá la cooperación entre las universidades, empresas y gobierno, vinculación necesaria para la creación de nuevos conocimientos y de actividades de innovación para el desarrollo del país y buscará promover la difusión de los conocimientos tecnológicos en nuestro país, además de impulsar la creación de invenciones de aplicación industrial, apoyar su desarrollo y explotación en la industria y el comercio, e impulsar la transferencia de tecnología.

Asimismo, se aprobó la Reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor Dotar, la cual dota los autores de un marco normativo que asegurará el retorno del valor de la creatividad de los autores en toda la cadena productiva, y estimulará así su creatividad y fortalece la protección de los derechos de los autores, artistas intérpretes o ejecutantes, así como de los editores de los productores y de los organismos de radiodifusión.

Aprobamos la Reforma al Código Penal Federal, en Materia de Grabación No Autorizada de Obras Cinematográficas, que tiene como fin desincentivar las prácticas que dan origen a la piratería garantizando la protección de los derechos de autor y generar un entorno de mayor certidumbre al establecer sanciones a comportamientos ilegales y robustecer el marco jurídico en materia de propiedad intelectual.

De igual forma aprobamos la nueva Ley de Los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y Reformas a la Ley Aduanera que permite responder con mayor eficacia, tanto a las necesidades de identificación de las mercancías, como a las de obtención de información estadística requeridas por la autoridad y los usuarios de comercio exterior, a fin de llevar a cabo análisis más precisos de las corrientes comerciales vigentes y para la toma de decisiones de política pública y de inteligencia comercial.

Aprobamos la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, que Abroga a la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, que  modernizará las tareas de normalización, a través de un marco que busca incentivar el cumplimiento voluntario de las normas y generar una cultura de la calidad que además promueva el desarrollo nacional mediante el fomento al crecimiento económico, destacando la protección y promoción de la salud, de los centros de trabajo y de la seguridad humana, garantizar la seguridad alimentaria, proteger nuestro medio ambiente y mitigar el cambio climático así como la protección de las denominaciones de origen.

Por último, aprobamos el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos del T-MEC, que tiene como objetivo modernizar la cooperación ambiental en políticas públicas, para conservar y proteger el medio ambiente, promover la participación pública en el desarrollo de leyes y regulaciones, así como el cumplimiento de leyes y regulaciones ambientales, así como prever una serie de mecanismos de cooperación que buscan hacer frente a los efectos del cambio climático, la degradación del medio ambiente y la desaparición de especies, ya que comprende diversos apartados que cubren dichos aspectos”.