Pide Marybel Villegas poner un alto al incremento sin control en las tarifas de las navieras de Quintana Roo

La senadora presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades correspondientes a evitar el cobro excesivo en las tarifas en estos momentos

ADULTOS MAYORES SON PRIORIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CANCÚN NUEVO: MARYBEL VILLEGAS
México continúa preparándose para la crisis sanitaria y económica: Marybel Villegas

Ciudad de México a 09 de julio del 2020.- La senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, presentó punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que informen e intervengan inmediatamente a fin de restablecer las condiciones efectivas de mercado por el incremento sin control en las tarifas de las navieras de transportación en el Estado de Quintana Roo, especialmente en estos momentos en donde se enfrenta una situación grave que pone en riesgo la economía de las familias a consecuencia del COVID-19.

La legisladora manifestó: “En plena crisis económica por la pandemia del COVID-19 y en reapertura turística, empresas navieras sorprendieron a usuarios locales y turistas con aumento en los costos de cruces de barco entre Cozumel y Playa del Carmen, por lo que presenté este punto de acuerdo.

Los quintanarroenses han señalado que el incremento en las tarifas es un duro golpe para las comerciantes y para todos aquellos habitantes que por temas de salud tienen que utilizar constantemente este transporte, además de que estos precios vienen a ser un obstáculo para reactivar el turismo en estas zonas.

Durante los últimos años, se ha venido presentando un problema serio de autorizaciones del transporte marítimo de pasajeros en cabotaje, tanto en la parte portuaria como en la navegación, especialmente en el puerto de Quintana Roo. Las rutas afectadas, principalmente, son Cancún-Isla Mujeres, Holbox-Chiquilá y Playa del Carmen-Cozumel.

Estos aumentos entraron en vigor desde el 1 de julio de los corrientes, sin considerar que recientemente a finales del año 2019 aumentaron sus tarifas y que en esta ocasión nuevamente lo vuelven hacer en plena crisis económica y durante esta apertura turística gradual que se está dando, por lo que debemos poner especial atención al tema”.

Cabe hacer mención que la senadora, en noviembre del 2019 presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 42 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, el cual impulsa lineamientos para ordenar el transporte marítimo y brindar seguridad personal y comercial a prestadores del servicio y usuarios.