SE REÚNE MARYBEL EN COMISIONES DEL SENADO PARA ABORDAR INICIATIVA SOBRE PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES

“SE ACABARON LOS ABUSOS DE LAS PAGADORAS CONTRA FAMILIAS TRABAJADORAS”: MARYBEL VILLEGAS
MARYBEL REITERA EL COMPROMISO DE SEGUIR TRABAJANDO POR UN PAÍS JUSTO Y LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES

En la reunión de comisiones, realizada en la modalidad a distancia, se aprobó regular el “crédito de nómina con cobranza delegada”, crea derechos y protección para los trabajadores.

Cancún, Quintana Roo. Lunes, 15 de febrero del 2021. En reunión de comisiones unidas de Hacienda y Crédito público del Senado de la República, la Senadora por el estado de Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, resaltó que con esta propuesta legislativa se dotará de seguridad jurídica al crédito de nómina promoviendo el acceso al mismo por una mayor parte de la población mexicana, así como la creación de mecanismos efectivos para contrarrestar los abusos que se han presentado por parte de algunos acreedores, y con ello dar certeza a la relación entre los acreedores y los empleadores e instituciones de seguridad social velando por un cobro razonable y efectivo de los “Créditos de Nómina”, en beneficio de los acreditados y acreedores.

La legisladora manifestó que, con las reformas a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, se avanza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la inclusión financiera, lo que permitirá dotar de mayor acceso a productos y servicios financieros a la población, y coadyuvará al crecimiento económico y a la equidad social, al tiempo que se alinea con el “Programa de Impulso al Sector Financiero” del Gobierno Federal.

Marybel recordó que el acceso a productos y servicios financieros adecuados para las necesidades únicas de los destinatarios, como cuentas de depósito y ahorro, servicios de pago, préstamos y seguros, pueden traducirse en progreso en el consumo, el bienestar y la actividad económica general.

“Se propone un marco general, a partir del cual sólo podrán tener el carácter de acreedores aquellas personas morales que se consideren entidades financieras y, que conforme su régimen autorizado, puedan celebrar operaciones de apertura de crédito con el público en general. En la actualidad, no existe restricción e innumerables entidades informales ofrecen esos productos en perjuicio de los trabajadores.”, señaló.

Finalmente, la legisladora reiteró que los beneficios de la propuesta establecerán una regulación específica que crea derechos y protección para los trabajadores; así como la promoción de la inclusión financiera e impulso a la economía; el blindaje de los derechos de los trabajadores y sus ingresos; la protección al trabajador de abusos, prácticas leoninas y sobreendeudamiento; la claridad a las obligaciones y derechos del empleador; una mayor simplificación y transparencia a todo el proceso del crédito y cobranza; reducción en el costo del crédito; y es consistente con regulaciones que ya han mostrado beneficios en otros países; promueve la Inversión y la cobertura de servicios.

La Senadora mencionó que, a través de la regulación de la figura del crédito de nómina,

reafirmamos nuestro compromiso de implementar la inclusión financiera en nuestro país y reforzamos las acciones de impulsar una estrategia nacional al respecto”, subrayó.

El proyecto de decreto se remitirá al pleno para su discusión y en su caso votación en Sesión Ordinaria.