“TRABAJAMOS POR UN REDISEÑO INSTITUCIONAL EN LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN BENEFICIO DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA”: MARYBEL VILLEGAS.

HomeComunicado de Prensa

“TRABAJAMOS POR UN REDISEÑO INSTITUCIONAL EN LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN BENEFICIO DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA”: MARYBEL VILLEGAS.

La senadora quintanarroense resaltó que es “una reforma que respeta y consolida la independencia judicial, y con ello, fortalece el Estado de Derecho

PIDE MARYBEL REFORZAR LOS CUIDADOS PARA EVITAR RETROCESOS EN EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO
AGUAKAN SE VA A IR DE QUINTANA ROO: MARYBEL VILLEGAS

La senadora quintanarroense resaltó que es “una reforma que respeta y consolida la independencia judicial, y con ello, fortalece el Estado de Derecho en beneficio del pueblo de México.

Ciudad de México, 27 de febrero del 2021.- La Senadora por el estado de Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, resaltó que con la Reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación, se logra un avance fundamental para materializar el combate a la corrupción y el nepotismo, consolidar una verdadera carrera judicial, limitando la discrecionalidad en los nombramientos otorgados por jueces y magistrados.

Explicó que el Pleno del Senado de la República realizó la Declaratoria de Reforma Constitucional al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas al Poder Judicial de la Federación.

En sesión ordinaria a distancia, se dio cuenta de los 18 votos aprobatorios de los Congresos de Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y de la Ciudad de México.

Marybel recordó que con esta reforma se establece políticas que orientan las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripción, readscripción, reincorporación y ratificación de Juzgadores. Además, de impulsar la capacitación y profesionalización de personal a través de la creación de la Escuela Judicial, cuya responsabilidad resultará velar por la capacitación y la carrera judicial de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

La legisladora precisó que con ello se busca fortalecer a las instituciones judiciales para mejorar la impartición de justicia, combatir la corrupción y mejorar los servicios de defensoría pública, en beneficio de una sociedad más justa, mediante: “la consolidación de la carrera judicial para todas las categorías, a las que se accederá por concurso de oposición; el establecimiento de Plenos Regionales, en sustitución a los Plenos de Circuito, como órganos del Poder Judicial de la Federación encargados de resolver las contradicciones de tesis en los circuitos sobre los que ejerzan jurisdicción, así como todos los conflictos competenciales que se susciten en el país entre órganos jurisdiccionales; así como la transformación de los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones; la modificación del sistema de jurisprudencia, para fortalecer los precedentes de la Corte a fin de que la doctrina constitucional que genere enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país”, puntualizó.

«Es una reforma que respeta y consolida la independencia judicial, y con ello, fortalece el Estado de Derecho en beneficio del pueblo de México”, resaltó.

El proyecto de decreto fue enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación.