MARYBEL VILLEGAS PROPONE EN EL SENADO LEY GENERAL EN MATERIA DE FEMINICIDIO

HomeComunicado de Prensa

MARYBEL VILLEGAS PROPONE EN EL SENADO LEY GENERAL EN MATERIA DE FEMINICIDIO

#CancúnNuevo Cancún, Quintana Roo, a 13 de septiembre de 2023.- En su calidad de Presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Cas

PRESENTA MARYBEL VILLEGAS PUNTO DE ACUERDO PARA INSPECCIONAR PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN QUINTANA ROO
PROPONE MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ MESA DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA FRENAR ABUSOS DE NAVIERAS

#CancúnNuevo

Cancún, Quintana Roo, a 13 de septiembre de 2023.- En su calidad de Presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Casos de Feminicidios de Niñas y Adolescentes, la Senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, presentó una iniciativa para reformar el artículo 73 y lograr una Ley General de Feminicidio.

La legisladora morenista subió a tribuna este miércoles para exponer la iniciativa con proyecto de ley para facultar al Congreso de la Unión a expedir en todo el país una ley general en materia de feminicidio, la cual permitirá prevenir, sancionar, investigar y reparar la violencia más extrema contra la mujer.

“Cada feminicidio es un recordatorio doloso de que nuestra sociedad aún tiene mucho trabajo por hacer en términos de igualdad de género y protección de los derechos humanos. Con esta iniciativa que hoy presentó ante el pleno se brindará certeza jurídica a las víctimas y sus familias, combatiendo la impunidad y previniendo cualquier posible error en la integración de las carpetas de investigación, además de establecer un tipo penal dentro de la Ley para que quien cometa el delito de feminicidio sea juzgado con los mismos criterios y la misma rigurosidad en todo el país”, aseguró durante su intervención la senadora Villegas Canché.

La senadora recordó que actualmente, existen diferencias en las legislaciones, en cada uno de los estados, especialmente en las hipótesis que deben actualizarse para que los motivos por los que se priva de la vida a una mujer se consideren “razones de género”. De igual forma, hay discrepancias entre las sanciones: tanto en las penas privativas de libertad, como en las agravantes.

Así, la creación de esta Ley General sería un paso esencial en el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria, pues se homologarían los procedimientos de investigación, tipificación, sanción, y reparación del delito de feminicidio en todo el país.