PARTICIPA MARYBEL EN EL FORO NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y SOCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS  ELECTORALES EN MÉXICO

HomeComunicado de Prensa

PARTICIPA MARYBEL EN EL FORO NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y SOCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS ELECTORALES EN MÉXICO

Villegas Canché destacó la importancia de rescatar y difundir  valores  fundamentales de la Democracia:  La Transparencia y los Derech

AVALA MARYBEL VILLEGAS LEY GENERAL DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
MARYBEL DEVOLVERÁ LA DIGNIDAD A CHETUMAL
  • Villegas Canché destacó la importancia de rescatar y difundir  valores  fundamentales de la Democracia:  La Transparencia y los Derechos Electorales

CIUDAD DE MÉXICO, 11 DE AGOSTO DE 2021.- La senadora Marybel Villegas Canché resaltó la importancia de impulsar el empoderamiento de los derechos electorales de las mujeres, el fortalecimiento de la democracia y las políticas de inclusión social.

Al participar en el Foro Nacional de Transparencia y Socialización de los Derechos Electorales en México, afirmó que el propósito es rescatar y difundir  valores  fundamentales de la Democracia:  La Transparencia y los Derechos Electorales.

“Vivimos en tiempos donde la política ha cambiado, donde la forma de comunicar ha cambiado; donde nuestro sistema electoral debe revisarse con mucha puntualidad. Hay temas que están sobre la mesa. Es una Reforma profunda en el tema de tribunales electorales, en los órganos autónomos encargados de llevar a cabo las jornadas electorales, tanto a nivel federal como a nivel estatal”, apuntó.

Como parte del trabajo legislativo, estuvieron presentes en el Foro legisladores, Académicos, Magistrados de Tribunales Electorales Estatales y Consejeros de Organismos Públicos Electorales.

Además de Marybel Villegas Canché participaron senadores como el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, así como Imelda Castro, Lupita Murguía y Verónica Martínez, entre otras y otros.

La senadora quintanarroense sostuvo que uno de los temas que están sobre la mesa es la discusión de una reforma profunda en los tribunales electorales, en los órganos autónomos encargados de organizar el proceso electoral, tanto a nivel federal como estatal.

Consideró que sí es importante una reforma y propuso que se analice en un Parlamento Abierto para escuchar a académicos, especialistas en derecho electoral, a Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) del país, tribunales locales regionales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Los órganos autónomos son los equilibrios en el Poder Público, y si ya iniciamos en esa ruta, tenemos que sostenerla. Podemos o no estar de acuerdo, pero México ha dado un paso muy importante en el fortalecimiento de su democracia y en sus instituciones”, destacó.