SEGUIMOS TRABAJANDO EN FAVOR DE LAS Y LOS QUINTANARROENSES: MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ

La Senadora por Quintana Roo da a conocer los avances para poner fin al esquema de subcontratación laboral CIUDAD DE MÉXICO, 11 DE AGOSTO DE 2021.

APOYA MARYBEL VILLEGAS A COMERCIANTES EN TIANGUIS DE LA REGIÓN 229 DE CANCÚN
¡YA BASTA DE DISCRIMINAR A LA ZONA MAYA!: MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ

CIUDAD DE MÉXICO, 11 DE AGOSTO DE 2021.- De acuerdo con datos del IMSS, dos y medio millón es de trabajadores pasaron de un esquema de subcontratación a ser registrados por sus patrones reales. Además, 1.9 millones de esos trabajadores tuvieron un incremento en su salario de entre 10 y 20 por ciento, destacó la senadora Marybel Villegas Canché.

“Esto es una gran noticia para nuestro Quintana Roo. Los trabajadores registrados por sus patrones reales tendrán condiciones laborales dignas y por fin podrían acceder a prestaciones reales de ley, como aguinaldo, aguinaldo y prima vacacional”, explicó.

Además, puntualizó, los empleadores deberán respetar su antigüedad laboral y tendrá certeza y seguridad jurídica al tener contrato de trabajo por escrito.

Cada día son más las y los trabajadores que gozan de retribuciones justas por su esfuerzo. Seguiremos en la lucha para dignificar su labor y mejorar sus condiciones de vida, señaló.

La legisladora morenista ha presentado diversas iniciativas y puntos de acuerdo en el Senado de la República para poner fin a las injusticias, corrupción y fin de la subcontratación que prevaleció en los gobiernos anteriores.

El problema de las pagadoras, además de contribuir a la evasión fiscal, afecta la integridad de millones de trabajadores.Despidos injustificados, pérdida de antigüedad, falta de seguridad social y otros abusos más son los que viven día a día los trabajadores de Quintana Roo, subrayó.

Villegas Canché recordó que miles de personas, de todo el país, llegan a Quintana Roo con la esperanza de conseguir un mejor empleo.

Recibimos gente de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y de todo el resto del país, con la esperanza de tener una mejor calidad de vida, pero también tenemos empresas nacionales e internacionales y dueños de esas empresas a las que no les importan las personas, pero que sí les importa llenarse el bolsillo de dinero.

Refirió que el 13 de septiembre de 2018, presentó a la consideración de la Asamblea del Senado la iniciativa de ley, decreto para reformar el artículo 15-C de la Ley Federal del Trabajo, que a la letra dice: “La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse, permanentemente, que la empresa contratista cumpla con las disposiciones aplicables en la materia, en seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última, así como las certificaciones establecidas en la norma que regula el funcionamiento de empresas subcontratistas y sus beneficiarios”.

La iniciativa de reforma fue aprobada.