MARYBEL VILLEGAS AVALA INICIATIVA DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DEL ESPACIO AÉREO MEXICANO

HomeComunicado de Prensa

MARYBEL VILLEGAS AVALA INICIATIVA DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DEL ESPACIO AÉREO MEXICANO

Ciudad de México, 22 de febrero de 2023.- Como integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, la Senadora de M

MARYBEL VILLEGAS PROMUEVE EN EL SENADO INICIATIVAS PARA ENDURECER CASTIGOS POR FEMINICIDIOS
LLAMA MARYBEL A QUINTANARROENSES A INSCRIBIRSE A “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”

Ciudad de México, 22 de febrero de 2023.- Como integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, la Senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas, avaló la expedición de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que busca establecer y regular las medidas, acciones y procedimientos para preservar la seguridad, independencias y soberanía del espacio aéreo de nuestro país.

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Segunda, avalaron con 15 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el documento en el que se establece que el Ejecutivo Federal garantizará la soberanía de la nación sobre el espacio aéreo mexicano por medio de la vigilancia y protección coordinada que sobre éste realizan las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

En este sentido, el proyecto también indica que será la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada de coordinar la participación de las autoridades correspondientes, para que, desde su competencia, colaboren en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano.

La minuta, además propone que el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo sea la instancia responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano, bajo los principios de legalidad y certeza jurídica.

La senadora Marybel Villegas manifestó su voto a favor de la iniciativa y destacó que es un instrumento que ayudará sobre todo en labores de seguridad, ya que delitos como el tráfico de drogas se realizan a través de aeronaves que atraviesan el espacio aéreo mexicano.

“Esto sin dudas ayudará, además de proteger la soberanía e independencia de nuestro país, en labores de seguridad y combate al crimen. Sabemos que, por su ubicación geográfica, Quintana Roo es un espacio utilizado para el trasiego de droga y donde se ha realizado el hallazgo de innumerables aeronaves que la transportan, provenientes de algunos países de Sudamérica; sin embargo, con esta propuesta se logrará mayor coordinación para detectarlas a tiempo y lograr importantes decomisos de enervantes, así como disminuir la incidencia de este delito”, señaló Marybel Villegas.

La minuta se aprobó en comisiones, sin modificación alguna, por lo que ahora pasará al pleno del Senado de la República para continuar con el proceso legislativo que corresponde.